Verdadero o Falso

El auge de la estafa amorosa: la IA automatiza el ‘love bombing’

Todos somos susceptibles de ser seducidos y no es de extrañar que haya quienes se esfuercen en convencernos de tener un interés real por nosotros con el fin de sacarnos dinero
Entablar relaciones a través de intenet puede ser intereseante, pero hay que estar atento a posibles engaños.
Entablar relaciones a través de intenet puede ser intereseante, pero hay que estar atento a posibles engaños. / Freepik

Actualizado hace 4 minutos

La Guardia Civil, en el marco de la operación Fake James, detuvo en abril del año pasado a 21 personas e investigó a otras cuatro por defraudar un millón y medio de euros a través del método de la estafa del amor a más de 70 víctimas. Una de ellas perdió más de 94.000 euros. Y no ha sido el único caso que se ha desmantelado o está en investigación.

Datos del Informe de prospectives de ciberseguretat 2026, elaborado por la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, indican que las estafas, en general, ya representan un 90,9 % del total de la ciberdelincuencia en Cataluña, y señalan que se producen 200 denuncias por ciberestafa todos los días.

Según los expertos en este delito, el desarrollo de la Inteligencia Artificial General (IAG) ya permite a los estafadores automatizar la creación de perfiles y conversaciones, y facilita la manipulación psicológica con tecnologías de ultrafalsificación (deepfake) o suplantación de voz e imagen. Este contexto tecnológico favorable para los estafadores hace pensar en un aumento de estas ciberestafas, que en 2024 fueron un total de 71.772.

Una IA con fines delictivos

Esta ciberestafa emocional, también llamada romance scam, utiliza la técnica psicológica del love bombing (bombardeo de amor) para manipular emocionalmente a la víctima y crear un vínculo muy intenso en el menor tiempo posible. A este potente mecanismo de seducción psicológica se le suma la irrupción de la inteligencia artificial generativa (IAG). El objetivo, el dinero.

Patricia Hernández, profesora de criminología de la UOC y directora del máster universitario de Ciberdelincuencia, explica que el bombardeo de amor anula la capacidad de autoprotección de las víctimas. Esto supone un reto para abordar dicha ciberestafa: “Las personas confunden la intensidad con un interés amoroso real; entran en una telaraña de dependencia emocional, de la cual después es muy difícil salir”. La profesora de la UOC destaca que se despliega “una estrategia perversa para que la manipulación llegue al cerebro: se juega con la bioquímica cerebral y, una vez se entra en esta adicción a la adrenalina y las hormonas del placer, cuesta mucho desengancharse”.

A veces, hay quien se aprovecha del humano deseo de amar y ser amado.

A veces, hay quien se aprovecha del humano deseo de amar y ser amado. Generado por IA

Sobre la irrupción de la IAG en este tipo de ciberestafa, la experta advierte de que un chatbot puede generar perfiles e historias convincentes en cuestión de segundos. Así pueden llegar a muchas más víctimas, por lo que hay una escalada de expansión del fenómeno. “La IA va mucho más rápido de lo que el ser humano puede integrar, y esto hace que el efecto y el alcance puedan llegar a ser exponenciales”.

El peligro de revictimizar

A escala judicial, se trata de una ciberestafa que no es nada fácil de abordar. De hecho, en la mayoría de los casos, incluso se archiva o entra en vía muerta. “La víctima se siente avergonzada y muy herida en su autoestima. A menudo, la opción es esconder la herida y no denunciar para no sentirse juzgada por la sociedad”, apunta Hernández, quien avisa de que “el sistema judicial las revictimiza”. “Como el dinero se entrega voluntariamente, es difícil demostrar el engaño judicialmente, por lo que hay que interpretarlo desde un punto de vista más amplio”, explica. Por este motivo, la experta considera que es necesario que la sociedad sea más “compasiva” con las víctimas.

Autoprotección activa

Cómo identificar un ‘romance scam’

  • Comprobar si la persona es real. Si dice que no puede conocerte en persona, sospecha. Es común que asegure que vive o viaja fuera.
  • Perfil poco trabajado. No tiene un perfil completo en Internet y los datos personales básicos para crear una cuenta son ficticios. Si se busca su nombre en la red es probable que no encuentres información.
  • Información inconsistente. A veces se puede descuidarse y dar detalles o contar historias que se contradigan. Es común que los mensajes estén mal escritos o sean confusos.
  • Fotos espectaculares. Duda de las fotos que te envíe una persona que no conoces, pueden ser de cualquier otro perfil o creadas artificialmente.
  • Pide dinero o compartir información de las cuentas. Lo más habitual es que pida transferencias de dinero, información personal de algún tipo o las contraseñas de tus cuentas bancarias.

Qué hacer en estos casos

  • No enviar dinero nunca. Hay que tener claro que no se debe enviar dinero ni hacer pagos a una persona que no se conozca personalmente.
  • Recopilar pruebas. En caso de sospecha, guardar las conversaciones, las fotos, la información recibida. Cualquier detalle puede ayudar y evitar que haya más víctimas.
  • Notificar a la plataforma y al banco. Notificar este tipo de actividades a todas las webs y aplicaciones usadas. Si el dinero se ha entregado, avisa al banco.
  • Contactar con las autoridades. Muchas personas no denuncian por vergüenza, pero es importante ponerlo en su conocimiento para que puedan actuar y para que apoyen a la víctima.
2026-02-14T07:37:25+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo