Deportes

El Athletic ya estuvo aún peor con Valverde a estas alturas de curso

Transcurría la temporada 2014-2015 y el Athletic tenía 23 puntos, y, a falta de 48, sacó 32 para acabar séptimo
Los jugadores del Athletic celebran el vital gol de Etxeita en Almería. / OSKAR M.BERNAL

La familia athleticzale anda especialmente preocupada porque se suceden las jornadas ligueras y el equipo no acaba de remontar el vuelo. Fuera de la Champions League y a la expectativa de lo que vaya a suceder en la Copa, donde sobrevive en cuartos, la Liga es un quebradero de cabeza que, lejos de desaparecer, se agudiza con el paso de las semanas.

En ningún momento se ha ocupado puesto de descenso pero, claro, no puede ser de otro modo cuando se sacó un pleno de nueve puntos en agosto. A partir de ahí, caída libre, rompiendo los magníficos registros que le permitieron ser un bloque de lo más fiable hace apenas unos meses, y compatibilizando con la Europa League, a la que alcanzó las semifinales.

Los 25 puntos conquistados sobre 66 posibles, o 16 de los últimos 57 si se excluyen aquellas tres satisfactorias jornadas iniciales, son un balance inquietante. Evidente síntoma de que no puede con la situación esbozando un patrón de juego del todo irreconocible. Situación delicada, pero no inédita, ya que, también a las órdenes de Ernesto Valverde, el Athletic 2014/2015, la segunda de su segunda etapa al frente del banquillo de San Mamés, fue aún peor en cuanto a guarismos se refiere.

Peor que la clasificación y el casillero son las señales que transmite, y el peligro acecha si no se reacciona ya. Y ya es ya, porque este domingo llega a La Catedral el Levante, y al siguiente se visita Oviedo. Esto es, los dos últimos de la tabla. Hace once cursos aquel Athletic comenzó el calendario de manera estrellada, con solo cinco puntos sobre 24, y el duelo protagonizado en Almería fue vital para empezar a remontar el vuelo gracias al solitario gol firmado por Xabi Etxeita.

Pero continuaron los dientes de sierra, y derrotas como las vividas en casa ante Córdoba y Elche, no sacaban del desasosiego al cuadro rojiblanco. Tan es así que se consuma la jornada 22, en la que nos encontramos, con solo 23 puntos, incluso dos puntos menos que ahora. Fue a partir de ahí cuando se viró el rumbo, y al empate conquistado en Granada le siguieron cinco triunfos encadenados, Rayo Vallecano, Real Madrid y Almería en Bilbao, además de los de Eibar y Vigo.

Pero no solo eso. El Athletic fue capaz de vencer otros cuatro, y sumando otros cuatro empates, por solo dos derrotas, Sevilla y Espanyol a domicilio, se acabó adjudicando el séptimo puesto con 55 puntos. Un equipo que se llevó el premio de meterse en Europa gracias a su presencia en la final copera. Aquella que, por tercera vez en seis años, se perdió ante el FC Barcelona. Aquel 3-1, con el tanto del honor a cargo de Iñaki Williams, que la junta directiva de Josu Urrutia accedió a jugar en el Camp Nou.

02/02/2026