El Fórum Grimaldi de Mónaco ha vuelto a ser hace unos minutos, una tarde de jueves de agosto más, el epicentro del fútbol continental debido a la celebración del sorteo de la próxima edición, ya la 71ª, de la Liga de Campeones. Aunque de sorteo tiene ya bien poco, automatizado e informatizado a falta de emocionante y con copas y bolas. Eso ya pasó a la historia. Lo dan hecho después de que, gracias a un complejo sistema informático, se determinen los emparejamientos, por segundo año consecutivo, de la Fase Liga en la máxima de las competiciones, con 36 clubes participantes y ocho partidos por delante, desde septiembre hasta enero.
La entidad rojiblanca, representada en el Principado por la vicepresidenta Nerea Ortiz, ha quedado encuadrada junto con estos ocho adversarios:
El vigente campeón, el Paris Saint-Germain de Luis Enrique, Arsenal, Sporting de Portugal y Qarabag en San Mamés; Borussia Dortmund, Atalanta, Slavia de Praga y Newcastle United en sus desplazamientos.
A falta de confirmarse horas y días concretos, que llegarán pasado mañana sábado por la mañana, las fechas en las que se van a disputar las ocho jornadas de esta fase inicial son 16, 17 y 18 de septiembre, 30 de septiembre y 1 de octubre, 21 y 22 de octubre, 4 y 5 de noviembre, 25 y 26 de noviembre, 9 y 10 de diciembre, 20-21 de enero, y 28 de enero.
De esa clasificación de los 36 mejores de Europa que, ese último día, saldrán los ocho primeros ya clasificados para los octavos de final, y para la ronda previa de dieciseisavos del noveno al vigesimoquinto, quedando los doce últimos directamente eliminados, sin posibilidad, como ya sucediera hace un año, de reengancharse a la Europa League o la Conference League, que ya van por sus cuadros directos.
La gallina de los huevos de oro
El Athletic logró reengancharse a Europa la pasada temporada con su presencia en la UEFA Europa League, y, llegando hasta las semifinales de la que era su final, percibió pingües beneficios, que se quedan minimizados ante lo que se le avecina en su sexta presencia en la antigua Copa de Europa. 1956, 1983, 1984, 1998 y 2014, para llegar a este torneo que bien poco tiene que ver con aquellas. Incluso la última. La UEFA va a desembolsar lo nunca visto. 2.470 millones de euros a repartir entre todos los que han llegado a los cuatro bombos de hoy, contando los tres debutantes, Bodo/Glimt, Kairat Almaty y Pafos.
18,6 millones se lo lleva cada uno por afrontar los ocho partidos que le aguardan en tres meses. A partir de hay, y teniendo en cuenta bonus tanto por coeficiente como por el denominado 'Market pool', les llegarán otros 11 kilos a los que alcancen los octavos de final, 12,5 si están en cuartos, 15 en semifinales y otros 18,5 en la final en el Puskás Aréna de Budapest, y 6,5 de propina si esta es ganada el 30 de mayo próximo, sábado, a partir de las seis de la tarde, ya no será a las nueve de la noche. Además, los ingresos crecerán en 2,1 millones por cada triunfo y 700.000 euros en caso de empate.
Y por último, existe un dato revelador de que el Athletic vive el momento de mayor gloria y disfrute a nivel internacional, por mucho que antaño haya ganado ligas que también le ha permitido estar a este nivel. El actual formato le permite al club que preside Jon Uriarte asegurarse de saque esos ocho partidos, a la espera de que puedan aumentar en medio de la máxima exigencia. A lo largo de su centenaria historia, son 28 los encuentros que ha llegado a jugar hasta ahora en la más preciada competición continental por clubes del mundo.
El resto de LaLiga
FC Barcelona: París Saint-Germain, Eintracht Frankfurt, Olympiacos y Copnehague; Chelsea, Burjas, Slavia Praga y Newcastle United
Real Madrid: Manchester City, Juventus, Olympique de Marsella y Mónaco; Liverpool, Benfica, Olympiacos y Kairat Almaty
Atlético de Madrid: Inter, Eintracht Frankfurt, Bodo/Glimt y Union Saint-Gilloise; Liverpool, Arsenal, PSV Eindhoven y Galatasaray
Villarreal CF: Manchester City, Juventus, Ajax Amsterdam y Copenhague; Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, Tottenham y Pafos