El Athletic Club y la National Football League (NFL) han puesto en marcha su recién estrenada colaboración con un evento muy especial: una Watch Party gratuita que se celebrará el próximo jueves 27 de noviembre en la Sala Norte de San Mamés. Los asistentes podrán disfrutar del clásico partido del Día de Acción de Gracias entre los Detroit Lions y los Green Bay Packers, un encuentro emblemático de la NFL que arrancará a las 19:00 horas y que podrá verse en pantalla gigante en el estadio bilbaíno.
Las puertas de San Mamés se abrirán a las 18:00 y el evento comenzará media hora después. Además del partido, los asistentes podrán participar en juegos, sorteos y concursos con premios del Athletic y de la NFL, así como disfrutar de un pintxo-pote con productos vascos y estadounidenses. La cita estará amenizada por el locutor y humorista Julen Axpe y por Javi Gómez, narrador de la NFL en 100yardas y Mediaset, y responsable de social content de la liga en España y Latinoamérica.
Esta iniciativa supone el primer paso visible de la alianza entre el Athletic Club y la NFL, una relación que ambas partes esperan prolongar con nuevas acciones conjuntas en el futuro. Para el club rojiblanco, la colaboración con la competición más seguida en Estados Unidos se enmarca en su estrategia de internacionalización, que busca fortalecer la difusión global de la 'marca Athletic' y abrirse a nuevos mercados y audiencias.
El Athletic pretende aprovechar la proyección global de la NFL para dar a conocer su modelo deportivo único -competir en la élite solo con futbolistas vascos- y sus valores de identidad, pertenencia y autenticidad. Según el presidente del club, Jon Uriarte, esta alianza "representa una oportunidad única para contar nuestra historia a nuevas audiencias masivas sin renunciar a lo que somos. La combinación de nuestro relato, único en el mundo, y la capacidad global de la NFL pueden depararnos experiencias deportivas y culturales inolvidables".
Por su parte, la NFL refuerza con esta colaboración su estrategia de expansión internacional. En los últimos años, la liga estadounidense ha intensificado su presencia fuera de Estados Unidos, designando mercados estratégicos en distintos países. España se ha convertido en uno de ellos, con franquicias como los Miami Dolphins, Chicago Bears o Kansas City Chiefs desarrollando acciones de promoción en el país.
El impulso de la NFL en territorio español vive un momento histórico: este domingo 16 de noviembre se disputará en el estadio Santiago Bernabéu el primer partido oficial de la liga estadounidense en España, que enfrentará a los Miami Dolphins y los Washington Commanders. Además, la organización ha incorporado recientemente a Rafael de los Santos como su Director General en España, con el objetivo de fortalecer su presencia y crear vínculos locales duraderos.
La elección de la NFL como socio estratégico no es casual. Se trata de la competición con mayor valor de mercado del planeta, la que genera los derechos televisivos más altos y una de las que goza de mayor audiencia global. Para el Athletic Club, supone una plataforma excepcional para ampliar su visibilidad más allá de Europa y conectar con nuevos públicos que, aunque no sean consumidores habituales de fútbol, pueden sentirse atraídos por la autenticidad de su modelo deportivo y cultural.
El evento del 27 de noviembre en San Mamés, con entrada libre hasta completar aforo, será así una fiesta que unirá a dos mundos deportivos distintos pero con valores compartidos: el arraigo local, la pasión por el deporte y la búsqueda de experiencias únicas para sus aficionados. Athletic y NFL comienzan juntos un camino que aspira a unir las emociones del fútbol europeo y del fútbol americano bajo un mismo escenario: La Catedral.