Ayer en San Mamés el Athletic Club consiguió una victoria de enorme significado por 3-1 al Qarabag FK y con ello logró sumar sus primeros puntos en esta edición de la Champions League tras una ausencia dolorosa de triunfos que se prolongó 11 años.
El partido arrancó con un golpe duro: el Qarabağ se puso por delante en apenas 48 segundos tras un error defensivo del Athletic. Pero lejos de venirse abajo, el equipo vizcaíno reaccionó con fuerza:
En el primer tiempo, Gorka Guruzeta igualó el encuentro tras una gran jugada de Mikel Jauregizar.
En la segunda mitad, el joven Robert Navarro anotó un golazo de fuera del área que puso por delante a los rojiblancos.
Ya casi al final, Guruzeta cerró el marcador con su segundo tanto y selló la victoria.
Este triunfo tiene varias dimensiones que lo hacen especial:
El Athletic volvía a sumar una victoria en la fase de grupos de la Champions por primera vez desde hacía más de una década. La última vez que compitió en la fase de grupos fue en 2014-15, y no logró entonces sumar los éxitos esperados. Exactamente el 10 de Diciembre de 2014, ante el BATE Borisov, el Athletic lograba su última victoria hasta la fecha en la Champions League.
Athletic había accedido al grupo tras superar la previa, pero no estaba del todo firme en su actuación en la Champions. El BATE Borisov llegaba ya eliminado de la lucha por las primeras plazas del grupo, pero con la motivación de cerrar dignamente. Para el Athletic, era esencial al menos asegurar el tercer puesto del grupo para caer a la UEFA Europa League 2014‑15.
El marcador final fue 2-0 a favor del Athletic Club.
El Athletic salía con; Iraizoz, Iraola, San José, Laporte, Balenciaga, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta, De Marcos, Ibai Gómez y Guillermo
Mikel San José abrió el marcador justo al inicio de la segunda mitad, en el minuto 47, tras un saque de esquina. Markel Susaeta anotó el segundo gol en el minuto 88, sentenciando el encuentro.
Con esta victoria, el Athletic logró su objetivo de terminar tercero del grupo, lo que le permitía seguir en competición europea mediante la Europa League.
Los leones volvieron a ganar 11 años después de ese partido en San Mamés contra los bielorrusos, victoria importante para la confianza del equipo de cara a los próximos partidos que tendrán los de Valverde.
El próximo partido de Champions será el 5 de Noviembre ante el Newcastle en el St James' Park.