En directo
16:00 - 19:00
Athletic

El Athletic vence y convence en Southampton (1-3)

Asier Villalibre celebra el gol marcado ante el Southampton.
Asier Villalibre celebra el gol marcado ante el Southampton.

El intenso fin de semana en tierras inglesas ha comenzado con buen pie para el Athletic, que ha firmado esta tarde una convincente victoria en el St. Mary's Stadium ante el Southampton, un equipo con conocidos vínculos históricos con la entidad bilbaina y situado en la zona media-baja de la Premier League. El conjunto de Marcelino se ha sentido cómodo y se ha gustado en muchas fases del primer periodo, en el que ha pasado en juego por encima de la escuadra inglesa, sin soluciones para frenar a los leones, que han llegado al descanso con una holgada renta gracias a los tantos de Mikel Vesga y Asier Villalibre, este con un zurdazo imparable. El Southampton ha salido a vuelta de vestuarios decidido a mejorar su imagen y ha puesto en aprietos al Athletic con el tempranero tanto de Theo Walcott, internacional inglés y ex del Arsenal, pero solo ha sido un susto, después de que una llegada de Nicholas Williams ha generado el gol en propia puerta de Bednarek que ha sentenciado el quinto amistoso de pretemporada del Athletic, que mañana cierra el calendario veraniego ante el poderosísimo Liverpool.

Marcelino ha enseñado gran parte de sus intenciones para el estreno de liga en Elche el próximo día 16. El asturiano lo tiene claro y así lo debe ratificar mañana en el encuentro estelar de la pretemporada en el mítico Anfield Road. Se deduce que ante el Liverpool de Jürgen Klopp el técnico rojiblanco recurrirá al once que más se parecerá al que comparezca en la jornada inaugural en el Martínez Valero, aún consciente de que el partido de estar tarde ha servido para que varios de los denominados meritorios hagan reflexionar a un Marcelino que tiene motivos para estar satisfecho, sobre todo visto el desarrollo de la última media hora del primer acto, en el que el Athletic ha sido sencillamente muy superior a la tropa de Ralph Hasenhütt, que ni siquiera ha disparado en ocasión alguna a los tres palos de la meta defendida por el cachorro Julen Agirrezabala, que proyecta buena pinta y que solo se ha visto exigido en ese primer periodo en dos balones aéreos que ha sacado acertadamente con los puños. Los leones, por tanto, no deben sentirse preocupados por la ausencia de Unai Simón, que se ha tenido que conformar con la plata en la final de los Juegos Olímpicos, en el arranque liguero. En cuestión de portería, Lezama presume de sacar un producto de calidad.

Lo cierto es que el Athletic se ha movido con solvente comodidad en la gestión de los 45 minutos iniciales. Marcelino ha apostado por Zarraga y Vesga en la línea de creación y ambos le han correspondido con alta nota. Han tenido su cuota de protagonismo, con el getxotarra, víctima de un penalti no pitado por el colegiado Busby, implicado en el buen trato del esférico y el gasteiztarra metido en el blindaje de la medular ante Romeu y Diallo. Vesga, para más inri, ha presumido de pegada, ya que, en la primera ocasión clara de los leones, ha batido a MaCarthy con un un sutil remate de cabeza a córner botado por Munain, al que le falta un pelín más de rodaje y que no tiene asegurada la titularidad en Elche. Habrá que esperar a las decisiones que tome al respecto Marcelino, de las que estarán pendientes Raúl García y Villalibre, autor del segundo tanto de los leones al ejecutar un zurdazo imparable tras robo y asistencia del menor de los Williams, que también ha dejado muescas de la calidad que atesora y que se ha ganado un sitio en el primer equipo. Incluso ha sido partícipe, minutos antes de su sustitución, del tercer tanto, ya que su servicio al área lo ha enviado al fondo de su portería el polaco Bednarek.

El Athletic ha sacado su mejor versión en el primer acto, pero a vuelta de vestuarios la dinámica ha variado de rumbo en los minutos iniciales, ya en el césped sin Muniain, que ha superado una lesión muscular; De Marcos, reemplazado por Petxarroman; y Agirrezabala, que ha dejado el testigo a Ezkieta. Curiosamente, Livramento y Walcott, los dos cambios del Southampton, han sido los protagonistas del tanto local a los setenta segundos de la reanudación, cuando el primero ha asistido al antaño internacional inglés, que ha superado en su pugna a un frágil Petxarroman, el único fichaje de la entidad bilbaina y que tiene que ganarse su presencia en Bilbao, aunque esta parece segura y se presenta como una competencia añadida para Ander Capa, que no ha viajado a Inglaterra por culpa de una sobrecarga muscular que hace peligrar su presencia en el arranque liguero. El gol de 'Los Santos' ha dejado un poco tocado al conjunto de Marcelino, que ha visto cómo Ezkieta ha rectificado en una media salida para atajzar el disparo de Obafemi, con lo que evitaba la posibilidad del empate.

Esta última acción ha sido determinante, ya que cinco minutos después se ha producido la jugada mencionada que ha supuesto el 1-3 definitivo y que ha llevado la total serenidad a un Athletic que ya se ha dedicado a dar minutos a casi todos los leones desplazados, un buen número de los que apuntan a titulares mañana en Anfield y supuestamente en Elche. Solo Sancet y Yeray se han quedado sin comparecer. El carrusel de sustituciones no ha hecho más que ralentizar el ritmo de un partido en el que los de Marcelino han proyectado buenas sensaciones, especialmente en el primer periodo.

FICHA TÉCNICA

SOUTHAMPTON:

ATHLETIC: Agirrezabala (Min. 46, Ezkieta); De Marcos (Min. 46, Patxarroman), Unai Núñez (Min. 73, Paredes), Vivian (Min. 63, Iñigo Martínez), Lekue (Min. 73, Balenziaga); Nicholas Williams (Min. 63, Berenguer), Zarraga (Min. 73, Vencedor), Vesga (Min. 73, Dani García), Muniain (Min. 46, Morcillo); Raúl García (Min. 73, Nico Serrano) y Villalibre (Min. 73, Iñaki Williams).

Goles: 0-1: Min. 33; Vesga. 0-2: Min. 42; Villalibre. 1-2: Min. 47; Walcott. 1-3: Min. 59; Bednarek, en propia puerta.

Árbitro: John Busby (Inglaterra). Ha amostado a Djenepo, por el Southampton; y a Dani García y Balenziaga, por el Athletic.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el St. Mary's Stadium ante unos 15.000 espectadores, ente ellos un puñado de aficionados rojiblancos.

08/08/2021
En directo
16:00 - 19:00
Made in Onda Vasca
16:00 19:00
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00