El año del Athletic ha comenzado con peores registros que la temporada pasada. El conjunto de Ernesto Valverde, que acumula 5 derrotas, 2 empates y 4 victorias, se encuentra lejos de los resultados de la temporada pasada donde sumaba 5 victorias 3 empates y 3 derrotas después de haber jugado contra el FC Barcelona o el Atlético de Madrid. Este año, en el que se ha enfrentado al Villarreal (3) y Betis (5) como equipos mejor clasificados, el club rojiblanco suma 4 puntos menos que cuando a estas alturas de temporada era quinto. Tras once jornadas, el equipo de Valverde es undécimo.
Porterías a 0
El Athletic sumó el año pasado en liga un total de 15 porterías a 0. Valencia en 2 ocasiones al igual que Real Sociedad, Villarreal y Leganés junto con Mallorca, Girona, Sevilla, Osasuna, Las Palmas, Alavés y Getafe no consiguieron perforar la meta del Athletic la pasada campaña, significando esta racha 35 de los 70 puntos que en total sacó el Athletic para llegar a Champions League.
En la presente campaña, de 11 partidos disputados, el Athletic solo ha conseguido dejar la puerta de Unai Simón a 0 ante el Elche en un empate a 0 y en la segunda jornada de liga ante el Rayo Vallecano para sumar 4 puntos gracias al buen hacer defensivo. En Europa League, el Athletic consiguió en 6 partidos de los 14 que jugó en competición continental.
Defensa
El club rojiblanco se está mostrando más endeble que en campañas anteriores en defensa. Además de las porterías a 0 y de sumar ya 5 derrotas cuando el año pasado acumuló en toda la liga 6 (sin haber jugado contra Real Madrid, FC Barcelona ni Atlético de Madrid), el Athletic este año está recibiendo más disparos en contra que la temporada pasada.
El año pasado, el conjunto rojiblanco recogió el balón del fondo de la red en 29 ocasiones, una media de 0,76 goles por partido. Este año, Unai Simón ya ha tenido que mandar la pelota al centro del campo en 13 ocasiones, una media de 1,18 goles por partido. Otro dato significativo es que el año pasado fueron en total 17 los errores que llevaron a disparo mientras que este año en menos de un tercio de campaña el Athletic ya acumula 9.
Ese aumento en los goles está relacionado con la cantidad de disparos que reciben. La temporada pasada, a los leones les tiraron 343 veces de las cuales 115 fueron entre los 3 palos, un 33,53% y una media de 9.03 disparos por partido. Para esta campaña los datos son ligeramente superiores en media, 9.27 disparos por partido con un 39.22% de efectividad entre palos. La cantidad de disparos que el año pasado se realizaron desde dentro del área fue de 25.66% mientras que en el caso de los de esta temporada esa suma asciende al 29.41%.