Dos meses ya cumplimentados de los diez de competición con que cuenta esta temporada es tiempo más que suficiente para elaborar un diagnóstico sobre cómo va la feria para los equipos. Y hoy en ONDA VASCA es un buen momento para pulsar la opinión de célebres micrófonos que siguen el día a día del llamado fútbol patrio, en el que, afortunadamente existe más, mucho más, que Madrid y Barça.
Brotons: "No me gusta cómo está jugando"
Dos eminencias del periodismo, la radio y la televisión, como Brotons y Rosety, compañeros ambos de José Manuel Monje durante una pila de años, se han pasado por 'La Movida Deportiva'. El primero fue incluso su jefe, un José Joaquín Brotons (Barcelona, 29 de enero de 1955) que entiende las múltiples dudas que el Athletic está generando a estas alturas de la película. "No me está gustando cómo está jugando, y si comparas este año con el pasado, cuando era fácil que anotara goles… esa es la diferencia entre los grandes y el resto. El Madrid siempre tiene gol, el Atlético lo ha tenido hasta hace unos días y el Barça también tiene. La diferencia es el gol", y pudiendo alguno de ellos obsesionarse con el asunto en cuestión, nadie de la nómina rojiblanca ha sido capaz, hasta ahora, de marcar más de uno.
Rosety: "No le veo la misma exuberancia física"
Por su parte, Ricardo Rosety (Gijón, 1 de agosto de 1977), conductor de las noches televisivas en Gol, considera desde la distancia que "no le veo la exuberancia física con la que ha empezado otras temporadas. El calendario Champions condiciona la temporada completa y los jugadores desequilibrantes no lo están haciendo. No estamos viendo rendir al menos un pasito más que el año pasado, porque tienen edad para seguir creciendo y no lo estamos viendo. Maroan, Guruzeta, Sancet... no vemos a nadie que se haya convertido en imprescindible".
Tampoco Nico Williams, lesionado durante el último mes. "Tiene un perfil que, por el estatus que tiene, hay que exigirle que tire del carro y que aparezca en los momentos complicados. Claro que hay dependencia de los jugadores buenos y en el Athletic tiene que haber Nicodependencia por el nivel y el perfil de futbolista que ha adquirido". En todo caso, quiere aclarar que "es un momento demasiado temprano. En enero se van a definir la Copa y la Supercopa, y a mí me preocuparía ver al Athletic volar ahora".
Un hecho que a nadie, tampoco desde la lejanía, pasa desapercibido que "al que más le estamos viendo destacar es a un futbolista en el centro del campo", Mikel Jauregizar, del que Broty resalta que "lo importante es que le acompañe el resto del equipo. El año pasado no destacaba un jugador, era un grupo, y algo denota que está fallando y va a cambiar más pronto que tarde".
Rosety también ensalza que "el equipo está igual que siempre. Falta el puntito de que estamos en octubre. Con la Champions de por medio es algo que puede distraer, miércoles-domingo... la Europa League no es tan exigente. A Iñaki le está costando coger el punto. Recuperar la confianza es vital y esto es lo que le puede estar faltando al Athletic", que cuenta con una plantilla que considera "justa" para acometer los cuatro retos de tamaña envergadura que ha de afrontar pero que "hay que mirar a medio plazo lo que tiene por delante".