En directo
19:00 - 21:00
Athletic

El Athletic asegura que el acuerdo con CVC presenta riesgos e hipoteca a los clubes

Aitor Elizegi, durante una rueda de prensa.
Aitor Elizegi, durante una rueda de prensa.

Ya se conoce oficialmente la postura del Athletic sobre 'LaLiga Impulso', a la que se ha opuesto este jueves junto a Real Madrid, Barcelona y Oviedo. En un comunicado, desde Ibaigane aseguran que "es difícil compartir el método de estudio, la fórmula de desarrollo, sin contar con las aportaciones de todos los interesados", al menos con conjunto rojiblanco, y sobre todo, "observando los resultados y los riesgos a correr que se adivinan con el modelo".

"No compartimos el momento, un 12 de agosto, a horas del inicio de la temporada, y alterando las reglas del mercado a 19 días de su cierre. Un proyecto estratégico a 50 años no deber ser prisionero de urgencias. Tampoco compartimos los tiempos, con dos semanas para evaluar una propuesta genérica, aprobarla en la Comisión Delegada para después votar en una Asamblea Extraordinaria sin posibilidad de introducir sugerencias o modificaciones para una operación de más de 150.000 millones y un compromiso que nos obliga en 50 años", destaca el Athletic, que no se acogerá al plan.

Los datos que aporta LaLiga, según ha indicado la entidad presidida por Aitor Elizegi, revelan que CVC invierte 2.668 millones, sin riesgo evidente, "los devolvemos íntegros en 40 años y obtiene unos ingresos adicionales muy relevantes. Recupera su inversión en 10 años y los clubes necesitamos 50 temporadas. Además de hipotecar algo nuestro, con una enorme rigidez en las obligaciones con los fondos y falta de flexibilidad para utilizarlos, renunciamos a unos ingresos de derechos audiovisuales sobre los que tenemos plena capacidad de gestión a día de hoy".

La operación, a juicio del Athletic, presenta riesgos futuros por "una posible vulneración de las reglas de libre competencia e incluso la integridad de la competición". Los clubes dispondrían de un porcentaje de los derechos audiovisuales de otros clubes que podrían en un futuro participar en LaLiga sin haberse "beneficiado" de la operación. "No compartimos la estrategia por mirar a corto plazo. El préstamo condicionaría económicamente la capacidad de maniobra de los clubes para consejos y, en nuestro caso, juntas directivas futuras, al tener obligaciones de reintegros durante 40 años y de reparto de nuestros futuros derechos e ingresos a 50", ha señalado el Athletic.

Además, el conjunto bilbaino ha subrayado que, de acuerdo con el artículo 20c de sus Estatutos Sociales, el voto del Athletic en la sede de LaLiga nunca hubiera podido ser positivo sin la aprobación de la Asamblea de Socios Compromisarios, "órgano soberano que debe autorizar una operación en la que se incluye un préstamo como es esta".

"Nuestra decisión está fundamentada en criterios de rentabilidad, oportunidad, procedimiento y conveniencia. El Athletic aboga por un trabajo a medio plazo, basado en consolidar un crecimiento sostenido, que otorgue estabilidad a la capacidad de aumentar los ingresos de los clubes racionalizando el gasto y abogando en todo momento por una competición de calidad y responsable", ha apostillado el Athletic en el comunicado.

13/08/2021
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852