Doble alegría para el Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, que ha sido elegido como el segundo mejor restaurante del mundo y el primero de Europa en la gala "The World's Best 50 Restaurants", que impulsa la revista británica Restaurant y que se celebró anoche en la ciudad italiana de Turín.
La gala siguió el guión preestablecido con el Asador Etxebarri repitiendo el segundo puesto el año pasado. Un templo del fuego y la brasa ubicado en Axpe (Atxondo) que tiene mucho que ver con esa parte artesanal y casi cultural del oficio de parrillero que Arginzoniz, cocinero autodidacta, ha perfeccionado como pocos, a base de técnica y de instrumentos que él mismo ha creado en el baserri que compró tras dejar su anterior trabajo en 1990. Además de esa medalla de plata, por detrás del peruano Maido, ubicado en Lima, se lleva también el reconocimiento a mejor restaurante de Europa.
De izquierda a derecha: La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo; Bittor Arginzoniz y José María Aizega, director del Basque Culinary Centre
El Asador Etxebarri está considerado un destino "mágico" y en esta edición de los premios se han valorado "las obras maestras culinarias de Arginzoniz, de 65 años, que, con la ayuda de un poco de fuego, transforma ingredientes sencillos como la leche y la carne de res en platos extraordinarios e inolvidables", han destacado los organizadores.
Arginzoniz estuvo arropado en la gala por la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, que ha destacado de este reconocimiento: "Supone otro impulso a la calidad de la alimentación y de la gastronomía vasca. Euskadi-Basque Country es un referente y marca internacional en la gastronomía y alimentación de calidad. Distinciones como la de hoy refuerzan nuestro nombre y redundan positivamente en las acciones que estamos realizando en Japón, Méjico, Alemania y Reino Unido, entre otros destinos". Prueba de ello es que el Asador Etxebarri no es el único restaurante vasco en la lista. El Elkano de Getaria aparece también, como 24º mejor restaurante del planeta.
Mejor Sumiller
El reconocimiento como el segundo mejor restaurante del mundo no ha sido el único que recayó anoche en el Asador Etxebarri, ya que Arginzoniz también vio cómo su sumiller, Mohamed Benabdallah, era encumbrado como el mejor sumiller del mundo. El jurado ha valorado su gran personalidad, con una trayectoria notable en el mundo del vino y la alta cocina que ya le llevó a ser segundo el año pasado.
El Jurado
El proyecto 50 Best nació en 2002. Las listas son consecuencia de los votos de un jurado o 'Academia' de expertos chefs, hosteleros, periodistas y gastrónomos. En el caso del ránking global 50 Best de restaurantes, la lista se crea a partir de los votos de 1.120 expertos internacionales del sector de la restauración y gourmets viajeros que forman esa Academia, paritaria en género y que comprende 28 regiones geográficas, cada una con 40 miembros y un presidente o Academy Chair.
Cada año debe cambiar un 25% de los votantes. Cada votante -que debe mantener el anonimato- debe elegir 10 restaurantes -ordenados del 1 al 10 por preferencia-, que ha tenido que visitar en los últimos 18 meses, sólo seis de su zona geográfica. El voto se realiza a través de un sistema telemático supervisado por Deloitte. La búsqueda de independencia y fiabilidad están entre las principales preocupaciones de 50 Best.