Esta semana, la sección EmakumeON ha puesto el foco en la lucha de las mujeres iraníes, quienes han salido a las calles para desafiar el control sobre sus cuerpos y exigir libertad personal. Ewa Murillo ha analizado gestos simbólicos de gran fuerza, como la quema de velos y el corte de cabello en público, que han convertido a estas mujeres en el emblema de la dignidad bajo el lema "Mujer, vida, libertad".
En la entrevista central, la astróloga Maria Jesus Azkue ha analizado el cuadro del besamanos de los Fueros desde una perspectiva crítica, denunciando la ausencia de las mujeres en este hito del poder político. Al detallar la ceremonia en las Juntas Generales de Bizkaia, Azkue ha explicado cómo la obra de J. L. Urrutia refleja una soberanía exclusivamente masculina. Durante la charla, se ha destacado que esta representación histórica ha invisibilizado el papel femenino en los espacios de decisión y en la identidad institucional del territorio.
El espacio ha impulsado también el liderazgo femenino en la economía recomendando la red Women Leading Tourism, una comunidad global que trabaja por una industria turística más inclusiva y diversa. Por último, Ewa Murillo ha destacado el legado ambiental de Wanjira Mathai en Kenia, subrayando cómo su liderazgo al frente del Green Belt Movement ha logrado plantar más de 30 millones de árboles.