En ONDA VASCA hemos inaugurado hoy la Semana de las Infraestructuras hablando de los aeropuertos vascos con un programa especial desde el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, en Foronda. Precisamente, este aeródromo ha estrenado recientemente una novedad: el puente aéreo que une la capital alavesa con Madrid y Barcelona, operado por la compañía Volotea y que ha comenzado con cuatro frecuencias semanales (lunes, jueves, viernes y domingo).
Gabriel Schmilovich, director de Estrategia de Volotea, ha sido el encargado de darnos todos los detalles de estas nuevas conexiones con las que entra, por primera vez, Volotea en Gasteiz. "Es un paso natural", asegura Schmilovich, "Volotea está operando en los aeropuertos de Euskadi desde 2012 en Bilbao. En 2020 dimos el paso de San Sebastián, nos quedaba el aeropuerto de de Vitoria-Gasteiz y la verdad es que estamos contentos. Nuestro modelo de negocio justamente trata de conectar y dar opciones para volar a ciudades medianas y pequeñas de Europa. Y Vitoria-Gasteiz se adapta perfectamente a nuestro modelo".
Además del servicio que ofrecen estos vuelos entre Gasteiz, Barcelona y Madrid "a los habitantes que viven en Alava", el director de Estrategia de Volotea cree que también "puede ayudar a la conectividad a otras regiones, como puede ser el caso de La Rioja o Navarra... o incluso Burgos. Por lo tanto, está estratégicamente localizado este aeropuerto y creemos que tiene mucho potencial". Por ello, Schmilovich anuncia que "estas deberían ser las dos primeras rutas, pero esperamos que sean más en un futuro".
Este puente aéreo está teniendo muy buena aceptación ya en los primeros días. Según nos desvela Schmilovich se ha alcanzado ocupaciones del 70-80%, llegando incluso al 90% en algún vuelo. "Creemos que esto es un primer paso, las rutas van a ir madurando". Rutas que se suman a las casi 30 conexiones, "con un abanico muy importante de destinos", que realiza ya Volotea desde Euskadi, que se convierte en "la única aerolínea que está presente en las tres capitales vascas", concluye Schmilovich.