Cinco años después del triste episodio racista por parte de un individuo contra Iñaki Williams vivido en el RCD Stadium, ya se conoce la condena del acusado. El aficionado que proporcionó dicho insultos contra el actual primer capitán del Athletic ha aceptado ante la sección sexta de la Audiencia de Barcelona este miércoles un año de cárcel y dos sin acudir a un recinto deportivo a ver fútbol. A su vez, también tendrá que pagar una multa económica de 1.086 euros por un delito de incitación al odio, una vez alcanzado un acuerdo con la Fiscalía. En un principio le pedía una pena de dos años de cárcel, al igual que LaLiga, que ejerce la acusación en la causa.
El suceso
El pasado 25 de enero de 2020, una vez comenzado el partido a las 13:00 horas, ocurrió todo cuando se disputaba el choque de Primera División en el RCDE Stadium entre el Espanyol y el Athletic. En el momento en el que Iñaki Williams fue sustituido del terreno de juego, sobre las 14.26 horas, recibió abucheos en forma de cánticos por parte de un grupo de espectadores, entre los que se encontraba el acusado.
Dicha parte de la grada simuló gestos y sonidos de primates, un hecho que la Fiscalía cataloga como "público y notorio" y que se ha repetido a lo largo de la historia por parte de grupos de aficionados de distintos países para ofender públicamente a futbolistas de color de piel negra. Según el Ministerio Público, indican que los hicieron "obrando con evidente desprecio al color negro de la piel del jugador", a lo que añadieron gritos racistas y escenificando gestos de menosprecio hacia su persona, unos hechos que le generaron sentimientos de frustración, vergüenza y humillación en Williams.
En el instante que sucedieron estos hechos en el estadio había más de 27.000 aficionados y la audiencia televisiva se estima en un mínimo de 209.512 telespectadores. Asimismo, se suma una cifra "indeterminada pero masiva" de oyentes que lo pudieron escuchar en diversas radios que se encontraban retransmitiendo el choque.