La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a 21 años de prisión al joven de 28 años por el asesinato de una joven el pasado 9 de octubre de 2024 en una bajera del barrio pamplonés de la Rochapea en la que ambos residían y que era propiedad del padre de la víctima.
La defensa de Yahia Mazouri, de origen marroquí, y la acusación han llegado a un acuerdo sobre la pena de 21 años por un delito de asesinato con los agravantes de alevosía y ensañamiento y la atenuante de alteración psíquica; y por otros dos delitos de amenazas, a 6 meses de prisión por cada uno.
Expulsión del Estado
El acuerdo supone que no se celebrará un juicio con jurado. En un principio la Fiscalía había solicitado un total de 31 años de prisión. El condenado cumplirá 15 años de cárcel y el resto de la pena se sustituirá por la expulsión del Estado y la prohibición de entrada por un periodo de 10 años.
Indemnizaciones
Además, se le ha impuesto una indemnización de 120.000 euros tanto para el padre como la madre de la víctima y de 30.000 euros para cada uno de sus dos hermanos. Tampoco se podrá aproximar a los padres y hermanos de la víctima a menos de 300 metros por un plazo de 25 años.
Crimen
El condenado fue detenido por matar a cuchilladas a la joven. Permanecía desde entonces en prisión provisional. Contaba con antecedentes policiales y había sido detenido en once detenciones, cinco de ellas efectuadas por Policía Municipal de Pamplona.
El crimen se produjo en una bajera de la calle Carmen Baroja Nessi. Sobre las 1.15 horas fue requerida la presencia de la Policía Municipal de Pamplona debido a que un hombre había asestado varias cuchilladas a una joven.
Los agentes que acudieron al lugar, al llamar a la puerta de la bajera, fueron recibidos por el propio agresor, que, a preguntas de los policías, respondió que "no sucedía nada". Bajo las sospechas y la desconfianza sobre la respuesta, consiguieron hablar con otra persona, de las varias ocupantes que se encontraban pernoctando en el interior de la bajera, y que constató que se había producido una agresión.
Los agentes accedieron a la bajera confirmando que una joven de 20 años había sido agredida y presentaba heridas profundas y sangrantes en varias partes de su cuerpo, al parecer realizadas con un cuchillo. Se prestó las primeras asistencias a la víctima y, posteriormente, el personal sanitario que acudió procedió a su traslado hasta el Hospital Universitario de Navarra, lugar donde falleció.