Actualidad

La mitad de las mujeres residentes en Euskadi ha sufrido algún tipo de violencia dentro o fuera de la pareja

La violencia física o sexual se denuncia más que la psicológica, aunque esta última se da en mayor medida y deja graves secuelas
11 menores denunciaron haber sufrido violencia machista en el tercer trimestre. / EP

Tres de cada diez mujeres vascas han sufrido en algún momento de su vida la violencia machista en el ámbito de la pareja. Este es uno de los muchos datos que se desprenden de un estudio pionero presentado este viernes por Emakunde y Gobierno vasco. En él se suceden una serie de cifras que cuantifican los distintos tipo de violencia que pueden llegar a sufrir las mujeres como consecuencia de la discriminación, ya sea por parte de su pareja o expareja, en el plano familiar o en otro ámbitos sociales como el trabajo.

Estudio pionero

La 'Encuesta de violencia contra las mujeres y otras formas de violencia interpersonal´, desarrollada en 2024, es la primera encuesta oficial realizada en Euskadi con el fin de medir la magnitud de esta lacra. Desde el departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, la consejera Nerea Melgosa ha subrayado que las cifras evidencian la frecuencia y prevalencia de distintos tipos de violencia, que tienen lugar por el hecho de ser mujer.

Cabe destacar que además de analizar sus vivencias en distintos planos personales, ya que se interpela no solo el entorno de la pareja sino también por el familiar o laboral, entre otros-. Para ello se ha tomado una muestra representativa de 4.500 mujeres cuyas edades van de los 16 a los 85 años. Todas ellas, residentes en Euskadi.

Pareja actual y expareja

El 13,5% de mujeres que han tenido pareja han sufrido violencia física por parte de esta. Las amenazas, según subraya el informe, forman parte de esta tipología de violencia. Así las cosas, teniendo en cuenta los criterios establecidos en el estudio y el rango de edades analizado, un total de 119.442 mujeres residentes en Euskadi han sufrido la violencia física por parte de su pareja a lo largo de su vida.

En este apartado, las mujeres de entre 30 y 44 años son las que presentan una mayor prevalencia de violencia física en la pareja (19%), seguidas por aquellas de entre 45 y 64 años (13,9%). En el caso del grupo de edad de entre 16 y 29 años este porcentaje se sitúa en el 12,8%, mientras que entre las mujeres de 65 a 85 años la incidencia desciende al 8,8%.

Cuando las mujeres consultadas revelan haber padecido episodios de violencia física, en la mayoría de estos se han prolongado en el tiempo (83,2%).

Otro dato para el análisis es que aunque lo más frecuente es que estas conductas hayan tenido lugar mientras ambos eran pareja (72%), un 28% de las mujeres declara haber seguido sufriendo violencia física una vez rota la relación de pareja.

Violencia sexual

A cada violento que enfrentan estas mujeres se suma el maltrato psicológico ejercido por parte de su parejas o exparejas. El análisis presentado por el departamento de Melgosa precisa que, de hecho, a la violencia física se suma el maltrato psíquico en el 94,6% de los casos.

Mantener relaciones sexuales no deseadas por miedo en caso de negarse o que el agresor las ejerza con amenazas, sujetándola o haciéndole daño figuran como los casos de violencia sexual más habituales. Y se estima que el 8,3% de mujeres residentes en Euskadi entre 16 y 85 años que han tenido pareja en alguna ocasión han sufrido violencia sexual en el ámbito de la pareja alguna vez en su vida. Si se extrapola esta cifra a la población femenina hablamos de 73.743 mujeres. En más de ocho de cada diez casos la violencia sexual ha ocurrido de manera reiterada.

undefined

Expresiones de maltrato psicológico

Este informe también recoge un apartado específico al maltrato psicológico cuando es ejercido por parte de parejas y exparejas. Al menosprecio, las humillaciones o los insultos, también se añaden los enfados frecuentes y las acusaciones de infidelidad cuando la mujer habla con otro hombre o mujer (16%); las intimidaciones, gritando o rompiendo cosas a propósito (13,5%); la insistencia por saber dónde está la mujer de forma controladora (13,3%).

El aislamiento de la víctima de su entorno también aparece como una pieza clave. Este se presenta a través de prohibiciones por parte de su pareja para ver a sus amistades o para realizar alguna afición o actividad (10,1%).

También es destacable que un 5,3% de las mujeres revela que le han impedido ver a su familia cercana u otros parientes y un 4,2% relata que le han llegado a encerrar en casa o ha tenido que pedir permiso para salir a la calle.

Violencia machista | varias mujeres sostienen carteles con la frase: EP

Además, al 6% de las mujeres revela que su pareja o expareja le ha amenazado alguna vez con hacerse daño si le dejaba y al 2,8% con hacer daño a sus hijos o hijas u otra persona que le importa. Más específicamente, el 2,5% señala que le han amenazado con llevarse a sus hijos o hijas o bien con negarles su custodia.

Por otro lado, el 6,8% de las mujeres manifiesta que su pareja o expareja le ha controlado excesivamente los gastos económicos y al 2,8% que le ha impedido trabajar. La tasa de prevalencia de violencia psicológica declarada ejercida por parte de exparejas o parejas del pasado es mayor.

Estas mujeres se refieren a los menosprecios, humillaciones o insultos a solas o delante de otras personas como los que más les han afectado. Un 29,4% de las mujeres han seguido sufriendo esta violencia una vez separadas del agresor. Concretamente un 6,7% ha sufrido este tipo de violencia de esta índole en los últimos doce meses pese a no ser su pareja actualmente.

En términos de edad, llama la atención que se advierte una mayor prevalencia de la violencia psicológica en la pareja entre las mujeres de 30 a 44 años (40,2%) y entre aquellas de 16 a 29 años (35,9%).

undefined

La mayor parte de las mujeres fueron agredidas por hombres de nacionalidad española (83,1%). No se advierte un perfil muy definido de la persona agresora según el nivel de estudios, aunque la proporción de aquellos con estudios superiores es algo más elevada (33,5%).

Otra cifra reveladora que aportan estos testimonios es que un 14,3% de las mujeres que declaran haber sufrido violencia en la pareja ha denunciado en alguna ocasión y un 11,2% en el último año. Además, la mayor parte de estas denuncias fueron interpuestas por las propias mujeres.

En la otra cara de la moneda, entre los principales motivos para no interponer una denuncia destaca la falta de identificación de la violencia como un delito denunciable (49,9%), la aparición de sentimientos de culpa, vergüenza o bloqueo emocional (15,5%), así como la necesidad de proteger a los hijos e hijas o bien a alguna otra persona de la familia (9,5%).

En otros ámbitos personales

Al referirse a la violencia machista fuera del ámbito de la pareja se apunta al ámbito intrafamiliar, al entorno laboral, entornos de cercanía como amistades, vecindario o centro de estudios, espacio público u entornos de ocio. Concretamente, este informe de carácter pionero por su nivel de análisis cifra en un 15,7% las mujeres residentes en Euskadi, de entre 16 y 85 años, que afirman haber sufrido violencia física (incluidas amenazas) -fuera del ámbito de la pareja. Si se extrapola esta cifra a la población actual, se traduce en un total de 146.651 mujeres .

De ellas, una de cada diez relata haber sufrido alguna vez amenazas por parte de alguna persona que no era su pareja ni su expareja. Según se detalla en el estudio, estas mujeres han tenido que afrontar conductas cuyo objetivo era provocarles el miedo a sufrir un daño físico, mental o material.

En lo que respecta a los actos de violencia física más habituales, al igual que sucede en el marco de la pareja, se refieren a empujones, agarrones y tirones de pelo (8,3%), seguido de las bofetadas o mencionan que se les ha arrojado algún objeto provocándoles daño o miedo (5,6%). Si se analizan los datos excluyendo las amenazas, se estima que el 12,7% de las mujeres han sufrido violencia física 'per se' en alguna ocasión a lo largo de su vida.

undefined

En más de la mitad de los casos (un 51%) estos episodios de violencia se han sucedido en más de una ocasión. A su vez, es habitual que estos se suceden en espacios públicos. Es más, el 61,3% de las víctimas ha señalado que los hechos ocurrieron en parques o zonas abiertas, mientras hacían uso del trasporte público, compras o se encontraban en un bar o discoteca, por citar algunos ejemplos.

Tocamientos o agresiones sexuales

El informe estima que el 26,1% de mujeres ha sufrido violencia sexual fuera del ámbito de la pareja alguna vez en su vida. Sin duda, afirman desde el departamento vasco de Bienestar Social, los actos más frecuentes tienen que ver con tocamientos de los genitales, pechos, culo o labios sin consentimiento (24,4%).

El 7% de las mujeres manifiesta, además, que les han obligado o les han intentado obligar a mantener relaciones sexuales. No obstante, en el 18,6% de los casos, la persona agresora era una persona desconocida. Por último, se observa que la prevalencia de la violencia sexual y este tipo de agresiones escala entre las mujeres de menos edad, siendo considerablemente más alta que en el resto de grupos.

La tasa de violencia sexual fuera de la pareja es inferior entre el grupo de mujeres con discapacidad (21% frente a 26,5%), pero no la tasa de prevalencia de violencia física (18,4% frente a 15,5%). El 33,4% de mujeres residentes en de Euskadi de entre 16 y 85 años han sufrido violencia física (incluyendo amenazas) y/o violencia sexual fuera de la pareja en algún momento de su vida. Esta cifra representa en torno a 311.373 mujeres.

18/07/2025