Gipuzkoa

Eibar, punto de encuentro de la aristocracia británica y las ratas del río Ego

El concurso de disfraces de las fiestas de Carnaval volvió a servir de escaparate al ingenio de los eibartarras, pese a las adversas condiciones climatológicas del sábado, que obligaron a suspender la kalejira y a celebrar el encuentro bajo la protección
La ratas regresaron a su refugio en el río Ego con los 200 euros del primer premio en la categoría de grupos pequeños. / Udala/Askasibar

El ingenio tiene premio en Eibar y prueba de ello ha sido, un año más, el Concurso de Disfraces que se organiza con motivo de la kalejira que recorre sus calles el mediodía del Sábado de Carnaval.

Bajo la carpa de Untzaga

Sin embargo, la cita de este año se ha visto condicionada por la lluvia, lo que llevó a los participantes en el concurso a lucir sus disfraces bajo la protección de la carpa instalada en la plaza Untzaga.

Pese a todo, la cita volvió a ser una fiesta y una muestra de imaginación, así como lo que podríamos definir a un ejemplo de convivencia, si nos atenemos a los personajes que desfilaron en la carpa.

Prueba ello es el palmarés de premiados, en el que han compartido protagonismo desde los empingorotados multimillonarios, nobles y miembros de la aristocracia británica que se pavonean en las carreras de caballos de Ascot con sus mejores galas hasta las humildes y, a la vez, aterradoras ratas que pueblan el río Ego.

El grupo de Ascot demostró que si algo no tiene es problema de dinero y regó de billetes la carpa al recoger el premio de ganadores en la categoría de grupos grandes. Udala/Askasibar

Disfraces premiados

El grupo de que han inspirado su propuesta de disfraz en la cita anual del hipódromo de Ascot se hizo con los 400 euros del premio reservado a las formaciones de 10 o más personas, mientras que las ratas se hicieron acreedoras a 200 euros al obtener el primer premio en el apartado de grupos de cuatro a nueve miembros.

El listado de premiados incluyó también a los establecimientos hosteleros mejor decorados en estas fiestas, así como premios para un animado pelotón ciclista, un grupo de aterradores animales prehistóricos y una deliciosa agrupación de tortas de San Blas, entre otros más que sirvieron para demostrar que, tal y como se ha señalado anteriormente, el ingenio tiene premio en el Carnaval de la villa armera.

15/02/2026