Ya queda menos para que la Segunda Federación empiece a rodar y que los tres equipos guipuzcoanos den el pistoletazo de salida a la pelea por sus objetivos. Antes toca cerrar la pretemporada con el último amistoso de este fin de semana. Tanto Beasain, Eibar B como Real Unión tendrán que desplazarse este sábado para cerrar su preparación que está dejando buenas sensaciones. Los tres cuentan con poca experiencia en una categoría que es bastante nueva, aunque se presupone un grupo fuerte, duro y que muchos equipos pelean por el ascenso y otros tantos por salvarse. El filial armero acumula su segunda temporada consecutiva tras una primera campaña de sobresaliente con un playoff. Empezó siendo líder solido, pero el bache de resultados le aparto del ascenso directo. El Beasain va a disputar también su segunda temporada en dicha categoría, aunque en este caso tras dos temporadas en Tercera Federación. El que va a estrenarse va a ser el Real Unión, club que hasta ahora ha estado en Primera Federación y la antigua Segunda B. Un nuevo reto para los de Ramsés Gil que cuenta con una plantilla renovada y con experiencia en la categoría.
Estreno
Los tres debutaran el domingo 7 de septiembre y de visitante, por lo que jugarán el primer partido de local también el mismo fin de semana, el 13-14 de septiembre. El primero en jugar será el Real Unión, a las 12:00. Los irundarras irán a Urritxe a enfrentarse al Amorebieta. Ambos tiene cosas es común: vienen de descender y tienen el ascenso como objetivo prioritario.
El siguiente en saltar al césped será el Eibar B en otro duelo y campo exigente. Irá a Las Gaunas para enfrentarse al SD Logroñes que el año pasado, al igual que los guipuzcoanos, disputaron el playoff de ascenso. El duelo está marcado para las 17:00, siendo uno de los últimos en jugar.
El último en disputar el primer partido será el Beasain. Visitará al Tudelano el domingo a las 19:00, siendo junto el Utebo-Basconia el partido que cierra la jornada. Para los vagoneros fue el último equipo contra el que ganó en su aventura en Segunda Federación. Aquel duelo en Loinatz terminó en victoria para los guipzucoanos que necesitaban sumar de tres para ir al playout y tener otra bala más para evitar el descenso. Al final no pudo mantenerse tras caer ante el Ourense. Ahora, tres temporadas después, cuenta con la experiencia de la última vez para evitar tropezarse con la misma piedra que en aquella ocasión.
Pretemporada
Este sábado será el día en el que los tres conjuntos den por concluida la pretemporada con tres amistosos a domicilio. El Beasain visitará al tercer equipo del Eibar, teniendo la oportunidad de probar el césped de Areitio y para saber algo mas de cara al duelo de Liga que disputará ante el filial. El Real Unión visitará al Náxara, equipo que está en el mismo grupo y que tendrá como rival el 21 de diciembre en la penúltima jornada de la primera vuelta. Por último, el Eibar B viajará a Logroño para enfrentarse a UD Logroñes, al otro equipo que también esta en su mismo grupo y que del mismo modo juega en Las Gaunas. Los dos conjuntos se volverá a enfrentare el fin de semana del 15-16 de noviembre en el campo del Logroñes.