El inicio de octubre coincidió con el anuncio de que Ehunmilak, la mítica ultratrail, no iba a estar presente en el calendario de carreras de 2026.
Los corredores de montaña se han quedado huérfanos al ver cómo llega a su punto final, por lo menos de momento, una prueba de referencia para muchos de ellos a lo largo de los últimos años.
Lagun Onak MB
Sin embargo, los que quieran conocer el recorrido que afrontaban los participantes en la ultra a la que cada año daba forma un entusiasta grupo de beasaindarras tendrá una ocasión inmejorable para ello de la mano de Ehunmilak Bira, la prueba por etapas organizada por Lagun Onak MB.
Ehunmilak Bira recupera el recorrido de la Ehunmilak en forma de pequeñas dosis, con siete etapas repartidas a lo largo del año, con otras tantas salidas montañeras de 16 a 36 kilómetros de longitud, hasta sumar 171 kilómetros.
Una nueva oferta de montaña
Ehunmilak Bira es una iniciativa dirigida a personas adultas en un formato accesible y abierto a montañeros, senderistas y amantes de la naturaleza en general, que da continuidad a otras iniciativas similares llevadas a cabo por Lagun Onak MB a lo largo de los últimos años:
Azpeitia-Hazparne; Azpeitia-Bilbao por la costa; la Ruta del vino y del pescado; Azpeitia-Pamplona; Azpeitia-Mesa de los Tres Reyes; Tudela-Azpeitia; o Azpeitia-3H-Gasteiz.
Etapa a etapa
Ahora, han tomado como referencia la Ehunmilak para establecer un calendario de salidas que echará a andar el 7 de febrero con una marcha de 23 kilómetros entre Azpeitia y Tolosa que tendrá a Gazume y Hernio como hitos.
El 7 de marzo tocará cubrir los 23 kilómetros que separan Tolosa y Larraitz, antes de acometer el 25 de abril la etapa de 16 kilómetros entre Larraitz y Lizarrusti, en la que tocará ascender a los montes Txindoki y Ganboa.
La agenda tendrá continuidad el 23 de mayo con una marcha de 20 kilómetros con salida en Lizarrusti y llegada a Otzaurte tras dejar atrás la subida a Intsusburu, y se tomará un descanso antes de la llegada del parón estival con la etapa más exigente del calendario.
El 20 de junio espera a los montañeros un recorrido de 36 kilómetros entre Otzaurte y Beasain en el que tocará afrontar las ascensiones a Aizkorri y Aketegi.
Retorno a Azpeitia
El paréntesis vacacional dará paso a la recta final del calendario de salidas.
El 19 de septiembre completarán el recorrido entre Beasain y Elosua, una marcha de 30 kilómetros que tendrá a la cima de Izazpi como principal dificultad.
El cierre llegará el 24 de octubre, con una etapa final de 25 kilómetros entre Elosua y Azpeitia que les llevará a ascender a Irukurutzeta y Xoxote, antes de afrontar los metros finales con los que cerrarán el bonito desafío montañero organizado por Lagun Onak MB para el año que está a punto de comenzar.
Recorrido emblemático
Sin lugar a dudas, Ehunmilak Bira se presenta como una ocasión óptima para recorrer de manera colectiva y por etapas uno de los trazados más emblemáticos del trail vasco, adaptándolo a un formato no competitivo y accesible para un público amplio, en el que Lagun Onak MB contará con el apoyo de Ukabi y el Ayuntamiento de Azpeitia.