En directo
09:00 - 13:00
Actualidad

EH Bildu se mantiene en la negociación de los presupuestos vascos tras el portazo de Podemos

La coalición soberanista hará una nueva oferta al consejero Pedro Azpiazu en la reunión telemática que celebrarán a las 13.00
El consejero Pedro Azpiazu, con la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte
El consejero Pedro Azpiazu, con la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte

EH Bildu hará hoy una nueva oferta al Gobierno Vasco sobre los presupuestos del año que viene tras el portazo de ayer de Elkarrekin Podemos. Es el único partido de la oposición que se mantiene en la negociación presupuestaria, después de que el resto de la oposición haya anunciado que presentará enmiendas a la totalidad.

La posibilidad de que el Ejecutivo saque adelante las cuentas con más apoyo del que le da su mayoría absoluta, se aleja, después de que Elkarrekin Podemos haya considerado una línea roja la creación de una empresa pública de energía. Una petición que ya fue rechazada en el primer encuentro que mantuvieron por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

Las posibilidades de acuerdo con EH Bildu son escasas. Los desencuentros entre el PNV y la coalición soberanista son constantes y las posturas en torno a los presupuestos también estaban alejadas. La formación de Arnaldo Otegi considera que la última propuesta del consejero Azpiazu tiene carencias y es insuficiente en cuanto a compromisos políticos, pero también que existen posibilidades para avanzar en lo económico.

Esto a pesar de que el Ejecutivo aceptó la mayor parte de las propuestas de la coalición e incorporó otras acordadas ya en Navarra. Para esta negociación,

24/11/2021
En directo
09:00 - 13:00
Made in Onda Vasca
09:00 13:00
En directo
09:00 - 13:00
09:00 13:00