Actualizado hace 9 minutos
Arnaldo Otegi propone articular una lista nacional para las elecciones generales, una lista en la que incluye al PNV. Y las dificultades que ha encontrado el Gobierno Vasco en la negociación de transferencias con el Ejecutivo español podrían haber dado estos días a EH Bildu el enganche perfecto para escenificar un cierre de filas con el PNV, que duda de la sinceridad de su propuesta. Pero no lo ha hecho. Este miércoles, EH Bildu ha evitado presionar al Gobierno de Sánchez y se ha centrado más bien en levantar sospechas sobre las verdaderas intenciones del PNV, ya que le ha recriminado que la negociación esté tan “mediatizada” (en referencia al cruce de declaraciones públicas y presiones a Sánchez), y ha deslizado que los jeltzales están actuando por “intereses partidistas”. El partido de Arnaldo Otegi ha terminado cargando de razones a Aitor Esteban, que en un comentario sarcástico llegó a decir que se imaginaba más bien una lista conjunta de EH Bildu y del PSOE por la lealtad de este grupo a Pedro Sánchez. Este mismo miércoles, a preguntas de los medios de comunicación, Esteban volvía a decir que “siempre se unen al Gobierno español” y recriminó a EH Bildu que crea que esto es un paripé.
La coportavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, se pronunció sobre este asunto en una entrevista concedida en Euskadi Irratia, donde le preguntaron si veía en riesgo la Comisión Mixta de Transferencias. “No sé qué decir. Me parece que la discusión sobre las transferencias, sin quitar ninguna importancia al cumplimiento del Estatuto de Gernika, es una discusión de 47 años y no sé si el Estado le habrá cogido la medida al PNV en este sentido. Y también tengo otra impresión: cuando las negociaciones están tan mediatizadas, no sé si se está produciendo una negociación real o qué está pasando; si se están colocando en el centro las necesidades de este país o están en el centro los intereses partidistas y el juego entre los partidos”, insinuó. A partir de ahí, pasó de pantalla para añadir que episodios como este demuestran que, para garantizar los derechos del pueblo vasco, lo más eficaz sería contar con un nuevo estatus político. En la misma entrevista, Kortajarena compatibilizó esta crítica velada con una defensa de la lista nacional, con el argumento de que, por encima de las discrepancias en políticas sectoriales que pueda haber con el PNV, puede haber mínimos como el reconocimiento nacional del pueblo vasco y su defensa.
A Kortajarena también le preguntaron por la advertencia que hizo el PNV a Sánchez, en el sentido de que no se quedaría con los brazos cruzados en caso de que incumpliera las transferencias y el Gobierno español notaría su cambio de actitud. “No sé cuáles serán las claves, pero mi sensación es que, con un debate tan mediatizado, se está más en los intereses partidistas que en las necesidades de este país. Cuando se hacen afirmaciones como que tendrá consecuencias, no sé qué se quiere decir. Se han producido retrasos con las transferencias más veces”, despachó.
Por otro lado, cuando le preguntaron sobre el nuevo estatus de autogobierno y las intenciones del PNV de despejar este mes si hay agua en la piscina o no para seguir negociando, Kortajarena aseguró que estos trabajos requieren “poco ruido”. Se distanció de los “titulares rápidos” sobre los plazos o sobre si uno “es optimista” y otro es “pesimista”. En realidad, no llegó a decir expresamente que EH Bildu sea especialmente optimista, pero algunos medios de comunicación lo interpretaron así y le trasladaron una pregunta en tal sentido a Aitor Esteban mientras estaba con el grupo parlamentario del PNV en Oiartzun. Ante esa pregunta, Esteban tuvo que recordar que “quedamos en que no íbamos a hablar sobre esto” en público. Kortajarena había dicho también que la clave ahora está en buscar garantías para el autogobierno. Esteban no sabe si Kortajarena conoce los detalles. “Estamos en un momento muy decisivo. No soy pesimista ni optimista. Estamos en el momento más importante, en el momento culminante, y lo vamos a ver en unas semanas”, dijo el líder del EBB.
Duda de la ponencia de calidad democrática
Por otro lado, tras un comienzo sin grandes aspavientos, EH Bildu ha pasado a criticar la ponencia de calidad democrática que han activado PNV y PSE en el Parlamento. Nerea Kortajarena cree que “nace con un déficit de credibilidad” porque quiere remediar el distanciamiento de la ciudadanía, pero se acaban de rechazar dos ILP con firmas de miles de vascos sobre las pensiones mínimas y un salario vasco. Estas críticas se unen a las que hizo públicas hace semanas el PP antes de constituir el foro, cuando sacó a relucir el caso Cerdán sobre el presunto cobro de comisiones del exsecretario de Organización del PSOE.