Polideportivo

Egoitz Bijueska: "Mi objetivo a largo plazo es clasificarme para los Juegos 2028"

El skater de 14 años está llamado a ser un referente de la especialidad
Egoitz Bijueska en la sede de Basque Team en Fadura. Foto: Basque Team
Egoitz Bijueska: "Mi objetivo a largo plazo es clasificarme para los Juegos 2028"
Escuchar
04:32

El skater bilbaíno Egoitz Bijueska ya está en casa tras proclamarse campeón de la Copa del Mundo en la modalidad de park. Dejó su nombre en lo más alto en la cita de Ostia, Italia. Y no sólo eso, también ha calado muy profundo entre sus rivales y entre la prensa especializada que ya le colocan como uno de los referentes en un futuro muy cercano en esta disciplina. Egoitz, tras llegar de Italia, se pasaba por el Basque Team Zentroa en Fadura para charlar con la prensa y hacer unos cuantos trucos.

La progresión de Egoitz Bijueska está dejando a la crítica y a la afición con la boca abierta. El niño de 12 años que compitió en el Mundial de 2023 con una tarjeta de invitación y que ya sorprendió por su desparpajo en aquella ocasión al alcanzar los cuartos de final, se ha convertido en uno de los deportistas seguidos con más interés en el plano internacional. 

En mayo de este 2025, con sólo 14 años, se convirtió en el primer skater a nivel estatal en lograr un 900, dos giros y medio, a más de seis metros de altura, y entrar en la reducida lista de los 12 skaters que ostentan la marca en el Mundo. Ocurrió en California, donde estaba practicando junto a su entrenador, el australiano Trevor Ward. Realizar el truco le llevó dos días y solo 20 intentos, mientras que al mítico Tony Hawk le llevó 10 años.
 
En la Copa del Mundo de Ostia este fin de semana Egoitz ha vuelto a brillar. En la ronda clasificatoria fue séptimo con una mejor puntuación de 85.56. En cuartos de final fue decimocuarto con un mejor resultado de 84.06 y la sorpresa llegó ayer en semifinales, ya que el bilbaíno fue el mejor, consiguió la puntuación más alta de la historia del World Skate, 95.83, igualando la nota del doble campeón olímpico Keegan Palmer, la que le dio el oro en los Juegos de Tokio. 

Egoitz haciendo un truco en el Basque Team Zentroa

Egoitz haciendo un truco en el Basque Team Zentroa Foto: Basque Team

 

En la final volvió a sacar todo su potencial en el skatepark de Ostia, que domina como si de su casa se tratase, para llevarse su primer oro en una Copa del Mundo. Lo que sus padres pensaron que sería un capricho pasajero se ha convertido en su vida, como apunta habitualmente el vizcaíno. Admite que desde que él empezó, el skateboard "ha cambiado mucho", se ha profesionalizado y cuenta con una cantera cada vez mayor de chicos y chicas a los que, como a él, les apasiona el skate. Pasión y talento, eso derrocha Egoitz, uno de los grandes candidatos para subir al podio en los Juegos de Los Ángeles 2028. De momento, este año se preparará para el siguiente gran reto de la temporada, el Mundial de park que disputará en Washington en septiembre. "Mi objetivo a largo plazo es ganar los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. A corto plazo, el reto es seguir mejorando e ir a por las competiciones cercanas" asegura Egoitz. 

2025-06-18T11:08:52+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo