Eduardo Esteve, periodista que lleva décadas siguiendo toda la información referida al Valencia Club de Fútbol, se ha pasado por los micrófonos de ONDA VASCA en esta víspera de partido en Mestalla. Llegan a esta quinta jornada de Liga dos equipos heridos. El de Carlos Corberán tras el 6-0 encajado como juguete, el pasado domingo, del Barça de Flick, y el de Ernesto Valverde tras caer en San Mamés consecutivamente ante Alavés y Arsenal.
Y por mucho que parezca que el conjunto del Turia es vulnerable durante los años habiendo una marejada constante con la propiedad de Peter Lim que redunda en el plano deportivo, el duelo para los leones de sencillo tiene bien poco. "Hay un dato estadístico. Solo se han sumado tres victorias a domicilio en 25 partidos, dos de 12 con Corberán, y donde se hace fuerte es en Mestalla. es donde consiguió el año pasado la salvación, y en este ha ganado el Getafe y empatado con la Real Sociedad. No esperéis al Valencia del Johan". El Johan Cruyff, improvisado feudo culé tras la inexplicable indisposición del Camp Nou.
Esa última referencia ha sembrado muchas dudas en el entorno ché, con un plantel que aún está por armar, como en el centro de la zaga con el ex del Mallorca, Copete, que "no ha hecho olvidar a Mosquera", presente el martes con el Arsenal en La Catedral. "La diferencia es abismal, no tiene nada que ver", comenta Esteve, quien confirma que la escuadra local "tiene a toda la plantilla a disposición, y creo que va a haber cambio de sistema, con cuatro atrás. Diakhaby y Tárrega en el eje con Foulquier a la derecha y Gayá a la izquierda, centro del campo con Javi Guerra y Santamaría o Pepelu, en bandas Diego López y Luis Rioja, y arriba Danjuma y Dani Raba, que empezó siendo titular pero en los últimos partidos ha desaparecido".
Son los teóricos elegidos por el técnico valenciano junto al cedido rojiblanco, Julen Agirrezabala, en la puerta. No parece estar seriamente cuestionado a pesar de la media docena recibida. "Tengo la sensación de que va a seguir siendo titular. Se le compara con Mamardashvili, por el que el Liverpool ha pagado más de 30 millones de euros, y no tiene nada que ver. El resto de partidos ha estado muy sobrio y va mejor con los pies. A Corberán le viene muy bien".
El añejo Mestalla siempre es sinónimo de gran ambiente, y para la noche de este sábado está asegurado después de que se registraran más de 45.000 aficionados en los anteriores compromisos. Además, "me han contado que va a haber una actuación de un DJ español, que es el que más cobra, junto a Francisco", le ha comentado Eduardo Esteve a José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva'.