Gipuzkoa

EAJ-PNV Urola Kosta se ausentó de la Asamblea General de la Mancomunidad en protesta por la gestión de EH Bildu

Los jeltzales denuncian falta de transparencia, bloqueo en la negociación laboral y deterioro de los servicios
Sede de la Mancomunidad de Urola Kosta en Zarautz. / Pedro Amundarain

EAJ-PNV de Urola Kosta decidió "no acudir" a la Asamblea General de la Mancomunidad celebrada el pasado 23 de diciembre ante lo que considera una "situación crítica" de la entidad y la falta de garantías mínimas para una gestión "transparente, participativa y creíble". En dicha sesión se aprobó inicialmente el presupuesto de 2026, de casi 11 millones de euros.

Rumbo de gestión "preocupante"

Según el partido jeltzale, los problemas acumulados durante los últimos meses evidencian un rumbo de gestión "preocupante". Entre las principales cuestiones señaladas figuran la situación del personal y la negociación laboral, ya que, según denuncian, se ha impedido a representantes de EAJ-PNV participar en la mesa de negociación, en un contexto que requiere "aclaraciones y medidas urgentes".

Además, criticaron la reducción de la participación técnica en los órganos de dirección, lo que, a su juicio dificulta la "obtención de explicaciones". También mencionaron incidencias en las obras de sellado y la falta de avances y de "información suficiente" en relación con los suelos contaminados. Este último asunto permanece en situación de "standby", según aseguran los jeltzales de Urola Kosta.

La realidad "dista" de las promesas realizadas

En cuanto al tema de las infraestructuras y servicios, EAJ-PNV denuncia que los anuncios sobre la apertura del garbigune "no se han cumplido" y que la realidad dista de las promesas realizadas.

En el ámbito del turismo, sostienen que los compromisos adquiridos, como la incorporación de personal técnico o el desarrollo de líneas de trabajo, "no se han materializado" y que algunas decisiones se han conocido "a través de la prensa, incluso en contra de criterios técnicos".

"Deterioro notable" en la calidad del servicio de recogida de residuos

El partido jeltzale también alerta de un "deterioro notable" en la calidad del servicio de recogida de residuos y limpieza de los puntos de contenedores. Según indican, "el contrato del servicio principal está vencido y los nuevos pliegos aún no han sido redactados".

En este contexto de "desconfianza y mala gestión", EAJ-PNV considera especialmente grave que PSE-EE, pese a los problemas denunciados (la situación del personal y el bloqueo de la negociación, la falta de claridad sobre los suelos contaminados, la pérdida de calidad en la recogida de residuos y los incumplimientos en el garbigune) esté "respaldando y blanqueando la gestión de EH Bildu", negando el cambio de rumbo y la asunción de responsabilidades políticas que, a su juicio, "necesita" la Mancomunidad.

"Hacen falta soluciones"

Finalmente, EAJ-PNV anuncia que no apoyó el presupuesto y que sus representantes municipales "optaron por hacer planto" en la Asamblea General de la Mancomunidad de Urola Kosta hasta que la gestión recupere un rumbo adecuado y las garantías necesarias. "No se puede gobernar basándose en anuncios y en la búsqueda de culpables; hacen falta soluciones, información y compromisos verificables", subrayan desde la formación jeltzale.

10/01/2026