Bizkaia

Durango investiga el derribo de una de las cruces del Vía Cruces de la villa

Los hechos ocurrieron en la madrugada del viernes al sábado; el tema fue tratado en el último pleno
La cruz se encontraba en el barrio de Tabira / Alain Salterain

Una de las cuatro cruces que formaba parte del histórico Vía Crucis de la Semana Santa en Durango amaneció derribada el pasado fin de semana en Tabira. Documentada en el siglo XVIII, la cruz de piedra se encuentra ubicada al comienzo de la calle Tabira y su caída ha generado una fuerte reacción en el municipio.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Durango, Carlos García, preguntó el miércoles en sesión plenaria al equipo de gobierno por el derribo de la histórica cruz. “Estamos ante un hecho grave; un ataque al patrimonio del municipio y un acto de intolerancia hacia las creencias de muchas personas. No puede pasar como si nada”, lamentó el edil popular.

Durante su intervención, Carlos García solicitó al equipo de gobierno que aclarase si conocía qué había ocurrido, quién había actuado y, sobre todo, si se había interpuesto ya la correspondiente denuncia ante la Policía Municipal o la Ertzaintza. “Si el Ayuntamiento no lo hace, la presentaré yo mismo”, declaró posteriormente en sus redes sociales. “Este tipo de actos no son una gamberrada menor. Además del evidente daño material y patrimonial, suponen una agresión simbólica que hiere la convivencia y el respeto que Durango merece”.

Desde el grupo popular se pidió que se investiguen los hechos hasta el final y que se depuren responsabilidades. En su caso, podrían existir indicios de un delito de daños y otros posibles ilícitos relacionados con la vulneración del respeto a las convicciones religiosas.

Evitar nuevos ataques

García reclamó al equipo de gobierno una denuncia inmediata y colaboración total con la investigación, así como información pública y transparente sobre lo sucedido, qué se sabe, desde cuándo, qué medidas se han tomado y si está prevista la restauración o reposición del elemento dañado, además de medidas para evitar nuevos ataques al patrimonio. “Durango no puede normalizar la impunidad ni mirar hacia otro lado cuando se agrede el patrimonio común y se falta al respeto a las creencias de los vecinos”, concluyó el portavoz popular.

Por el momento se desconoce qué ocurrió en la madrugada del viernes al sábado en el municipio durangarra para que se derribara una de las cruces históricas del siglo XVIII. Fue una patrulla de agentes municipales los que se percataron de lo ocurrido alrededor de las ocho de la mañana del sábado, mientras realizaban labores de patrullaje por la zona de Tabira.

29/01/2026