Bizkaia

Durango abre la licitación para cinco puestos en la Merkatu Plaza

Dendak Bai ofrecerá apoyo en la tramitación de solicitudes, que podrán darse hasta el próximo 9 de febrero
La licitación contempla la adjudicación de cinco puestos / Ayuntamiento Durango

Seguir impulsando la dinamización de Durangoko Merkatua. Para ello, el Ayuntamiento de Durango ha puesto en marcha un nuevo proceso de licitación pública para la concesión demanial de uso de cinco puestos actualmente vacantes en el reformado espacio. La iniciativa se enmarca en la estrategia municipal de renovación y dinamización de la Merkatu Plaza, con el objetivo fundamental de reforzar el comercio local y el primer sector.

En lo que a la convocatoria se refiere, se ofertan los puestos número 1, 5, 6, 7 y 8, cada uno con características específicas. El puesto número 1, con una superficie de 40 metros cuadrados, se destinará a actividad comercial abierta. Por su parte, los puestos 5, 6, 7 y 8, con superficies que oscilan entre los 24 y los 30,5 metros cuadrados, estarán orientados a actividades alimentarias abiertas, siempre que no estén en el mercado.

Como siempre, el Ayuntamiento priorizará aquellas propuestas vinculadas a productos de kilómetro 0, alimentos preparados, fruta, panadería, pastelería, productos delicatessen, venta a granel, sushi, quesos, huevos o derivados del pato. Al encontrarse los puestos actualmente vacíos, la persona adjudicataria deberá asumir la realización de las conexiones necesarias para el inicio de la actividad.

La concesión tendrá una duración inicial de un año, prorrogable hasta un máximo de diez años. La renuncia podrá comunicarse en cualquier momento, con un mes de antelación. Durante el periodo de concesión será obligatorio respetar un horario mínimo de apertura de cinco horas diarias, de lunes a sábado, dentro del horario general del mercado, que va de 8.30 a 21.00 horas. Asimismo, las personas concesionarias deberán participar en las actividades organizadas por el Consistorio incluida la apertura en hasta dos tardes al mes, preferentemente los jueves.

El inicio de la actividad deberá producirse en un plazo máximo de 90 días desde la adjudicación. En cuanto al canon, se establece un importe de referencia de 11,31 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone un canon anual estimado de entre 3.247 y 5.428 euros, dependiendo del puesto, con un coste mensual que oscila entre los 270 y los 452 euros.

Servicio de asesoramiento

el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Dendak Bai, ofrecerá un servicio de acompañamiento y asesoramiento a la ciudadanía para facilitar la tramitación de las solicitudes, dentro del proceso de dinamización y renovación de la Merkatu Plaza. Esta medida busca garantizar que todas las personas interesadas puedan acceder a la licitación de forma sencilla y eficaz. Las personas interesadas podrán presentar sus ofertas de manera electrónica hasta el 9 de febrero, a través de la Plataforma de Contratación Pública , donde se puede consultar toda la documentación y las condiciones detalladas.

20/01/2026