Actualizado hace 5 minutos
La tradición volverá a cumplirse y los municipios de Durangaldea despedirán el año este miércoles con la celebración de sus respectivas San Silvestres, una cita deportiva y festiva que cada año reúne a cientos de personas en las calles de la comarca para decir adiós al año corriendo, caminando y, en muchos casos, disfrazadas.
En Durango, la San Silvestre organizada por Kirolerrota de Atletismo volverá a tener como epicentro la plaza de Santa Ana, donde se ubicarán la salida, la meta y el punto de inscripción. La jornada estará estructurada en distintas categorías para facilitar la participación de todas las edades. A las 17.00 horas tomarán la salida las y los más pequeños, de 0 a 10 años, con inscripción gratuita, seguidos a las 17.15 por la categoría de 11 a 15 años, también sin coste. La prueba absoluta arrancará a las 17.30 horas y contará con un recorrido urbano de 5.200 metros, al que se darán dos vueltas, con una inscripción de 7 euros. Además de los premios para las tres primeras y los tres primeros clasificados de cada categoría, la organización entregará un galardón especial al mejor disfraz, reforzando el carácter lúdico de la cita.
En el caso de Amorebieta-Etxano, el municipio celebrará dos eventos. Por la mañana, la subida tradicional a Belatxikieta, una actividad clásica entre las y los zornotzarras para despedir el año. Organizada por Zornotza Mendi Taldea, la salida tendrá lugar a las 9.00 horas, desde la fuente del parque Zelaieta y se realizará la ruta sencilla. A las 11.00 horas, se tomará una gran foto de grupo frente a la ermita de Belatxikieta y, posteriormente, habrá un lunch para todas las personas participantes.
En Berriz,
La San Silvestre tomará la forma de la ya consolidada marcha Berrizko Bira, que alcanza su 38ª edición y se celebra en memoria del mendizale Patxi Urrejola. Organizada por Berrizko Gaztedi Kultur Taldea, la marcha partirá a las 9.00 horas desde la plaza Olakueta. Las inscripciones se realizarán antes del inicio y, como es habitual, durante el recorrido las y los participantes podrán reponer fuerzas con bocata de chorizo y caldo.
La localidad de Zaldibar, por su parte, celebrará su novena San Silvestre a partir de las 12.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento. La carrera popular, promovida por Zaldutri, contará con un recorrido de 2,6 kilómetros que atravesará la calle Euskal Herria, la zona industrial de Solozabal, las inmediaciones del antiguo campo de fútbol de Olazar y el frontón. Desde la organización confían en repetir la buena participación de ediciones anteriores y animan a la ciudadanía a participar. Por otro lado, el 1 de enero, jueves, se ha organizado una subida a Santamarinazar. A las 11.00 horas, se tomará una foto de grupo en la cima.
De este modo, Durangaldea volverá a despedir el año con deporte, manteniendo viva una tradición que combina ejercicio y ambiente festivo.