El mes de octubre está marcado, indudablemente, por el cáncer de mama. El día 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama y el 13 el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico. Por todo ello, hemos querido conocer un modalidad deportiva milenaria que aporta beneficios a las pacientes de esta enfermedad. Se trata del Dragon Boat, el Bote Dragón, una modalidad de piragüismo de origen asiático que tiene su origen hace 2.000 años.
Las dragonas, como se llama a las palistas, reman en un bote con cabeza y cola de dragón, siguiendo al unísono el ritmo de un tambor que es tocado desde la proa de la embarcación. Este deporte aporta beneficios demostrados en la recuperación del torso superior en mujeres que han padecido un cáncer de mama, ayudando al drenaje linfático y a la recuperación. Además, otorga también beneficios en el plano mental, empoderando a las mujeres y demostrándoles que son capaces de volver a hacer ejercicio a pesar de todo lo vivido.
Para conocer más detalles al respecto, desde Onda Vasca hemos visitado el Club Kayaka de Getxo y hemos charlado con Alfonso Juez, entrenador de Getxo Kayaka, María García, enfermera y dragona de Getxo Kayaka y Belén González, paciente de cáncer de mama y dragona de Getxo Kayaka.
Puedes escuchar la entrevista completa en este podcast.