CAV

Dos veleros son atacados por cetáceos en Deba y Getxo

La tripulación del barco en Deba tuvo que ser rescatada mientras que la de Getxo pudo llegar por sus propios medios a puerto
Rescatan en Gipuzkoa a 2 tripulantes de un velero a la deriva tras un encuentro con orcas Twitter: @trumoibi

Los ataques de orcas no son nuevos. Han sido varios los casos registrados en el estrecho de Gibraltar pero sí es la primera vez que se denuncia un ataque por orcas en la costa vasca. El primero de los accidentes se produjo el lunes, a alrededor de las dos de la tarde, frente a las costas de Deba, y el segundo tuvo lugar a ocho millas al norte de Cabo Villano, en Bizkaia, el martes por la mañana. Afortunadamente en ninguno de los dos casos se produjeron heridos.

Ataque en Deba

En el caso de Deba, según el mensaje recibido por Salvamento Marítimo, un grupo de cetáceos había embestido el casco de su embarcación y le había destrozado la pala del timón. Además, los golpes habían abierto una vía de agua en la quilla. Afortunadamente no se registraban heridos ni había riesgo de hundimiento, pero Salvamento decidió llevar el velero hasta Getaria, algo que se produjo sin problemas. 

Ataque en Getxo 

El segundo encuentro con las supuestas orcas tuvo lugar ayer martes a ocho millas al norte de Cabo Villano, en aguas vizcaínas. El velero 'María' fue alcanzado alrededor de las diez de la mañana. En un primer momento, detuvieron la navegación para que la orca cese su persecución. Sin embargo, dado que los dos cetáceos no dejaban de embestirla decidieron conectar el motor de nuevo y huir a toda máquina. 

Al no haber quedado muy dañado el timón, pudo llegar por sus propios medios al puerto de Getxo donde el velero fue revisado. La parte inferior de la pala había sido arrancada. 

Salvamento Marítimo explica que este tipo de situaciones protagonizadas por orcas ya se han producido en otras ocasiones en aguas del sur peninsular y también en Galicia, si bien son inusuales en Euskadi.

23/07/2025