Aún quedan un par de semanas para Navidad, pero todo lo relacionado con estas fiestas lleva ya bastante tiempo instalado entre nosotros, casi desde final del verano: las luces, el turrón, los anuncios, la lotería… y Papá Noel, que aunque aún tardará en llegar (y por aquí pugnará con los Reyes Magos y Olentzero) ya se deja ver por diferentes lugares para que los niños y niñas vayan pidiendo sus regalos.
En los supermercados
Los supermercados, que también hacen su negocio en estas fechas con los menús navideños, los turrones, los polvorones y demás dulces, el cava, etcétera, suelen ser lugares en los que se puede ver a esos hombres vestidos de rojo y blanco y que en otros países son conocidos como Santa Claus. Sirven para atraer clientes e incluso para promocionar productos, a veces con degustaciones.
Si bien se trata de un personaje amable y bonachón, en un supermercado Megastore de Bakú la imagen que se ha visto de Papá Noel no ha sido la mejor, aunque por suerte parece que había pocos niños delante y no se llevaron ningún trauma. La tienda de la capital de Azerbaiyán ya tenía la decoración navideña a la vista de los clientes, con lo que Papá Noel no desentonaba.
Pelea entre papanoeles
En un vídeo que se ha hecho muy popular en las redes sociales, se ve cómo los dos hombres vestidos de Santa Claus que estaban trabajando dentro del supermercado están discutiendo y comienzan a pelearse, pegándose y empujándose y provocando que caigan frutas al suelo, al igual que un pequeño árbol de Navidad.
La agresividad va in crescendo hasta que un responsable de seguridad del supermercado acude a separarlos ante la imagen que están dando a la clientela. Ambos siguen amenazándose y buscando bronca, pero finalmente tiene que acudir la Policía y son desalojados del centro, aunque sin sufrir heridas ninguno de los dos. Al parecer la pelea tuvo su origen en la discusión entre ambos por quién se ponía en el mejor sitio.
Dos personajes diferentes
Eso sí, como explican algunos internautas, no se trata estrictamente de dos papanoeles. Uno, el de rojo y blanco, sí lo es, pero el otro, el de blanco, representa a Ded Moroz (el Abuelo del Frío), la figura equivalente para los rusos. “El verdadero espíritu detrás de la controversia entre los ortodoxos y los católicos”, resume un usuario de X la pelea entre ambos. Desde luego, espíritu navideño no parecía sobrarles.