Araba

Dos jóvenes detenidos en Vitoria por robar móviles usando gas pimienta

Los ladrones se hacían pasar por compradores en plataformas de internet e inmovilizaban a sus víctimas con aerosol irritante
Coche de la Ertzaintza. Archivo
Coche de la Ertzaintza. Archivo

La Ertzaintza ha detenido en la capital alavesa a dos jóvenes de 20 y 21 años por la presunta comisión de delitos de robos con violencia y lesiones. Los arrestados están acusados de utilizar un método especialmente agresivo para sustraer teléfonos móviles. La operación se llevó a cabo tras varias denuncias que alertaban sobre el modus operandi. Ambos detenidos fueron puestos a disposición judicial el sábado por la tarde.

Se citaban con el comprador

Los robos seguían un patrón claro y bien definido. Las víctimas eran personas que habían puesto anuncios a través de plataformas de internet con el objetivo de vender sus teléfonos móviles.

Los ahora detenidos se citaban con los vendedores. El objetivo de estos encuentros era, supuestamente, negociar el precio y la venta del dispositivo.

Una vez frente a la víctima, y aprovechando el momento de la negociación, el presunto ladrón ejecutaba el ataque. Utilizaba sprays o botes de gas pimienta.

Ataque químico y huida

El agresor rociaba directamente en la cara a la víctima con el gas pimienta. El uso de este aerosol irritante estaba diseñado para reducir drásticamente la capacidad de reacción de la persona. Los efectos del gas pimienta son irritación intensa en los ojos y la piel, provocando una incapacitación momentánea de la víctima.

Aprovechando este estado de indefensión provocado por el gas, los autores se daban inmediatamente a la fuga llevándose el terminal móvil.

Detenidos en Zabalgana

Tras la interposición de varias denuncias por estos actos similares, los agentes de la Ertzaintza consiguieron identificar a los presuntos autores. Uno de los sospechosos, de 20 años, fue localizado e identificado el viernes por la mañana en el barrio gasteiztarra de Zabalgana. En ese momento, el joven intentaba robar un patinete, lo que condujo a su detención por delitos de robo con violencia y lesiones.

Durante un registro preventivo de sus pertenencias, los agentes encontraron un bote de gas pimienta. Además, se le ocupó una tarjeta de transporte a nombre de una persona que había denunciado su sustracción en un gimnasio días antes.

El arresto del cómplice

El presunto acompañante en los robos, el otro joven de 21 años, fue localizado al día siguiente, el sábado por la mañana, en el mismo barrio de Zabalgana. En ese punto se procedió a su arresto.

Ambos jóvenes han sido acusados de los sendos delitos de robos con violencia y lesiones y fueron presentados ante la autoridad judicial el sábado por la tarde.

 

2025-12-01T06:54:40+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo