Bizkaia

Dos investigados por extraer furtivamente 16 kilos de percebes en la isla de Izaro

Los agentes descubrieron una gran cantidad de percebes recién recolectados a pesar de que la especia se encontraba en época de veda
 Percebes incautados por la Guardia Civil.
Percebes incautados por la Guardia Civil.

Dos personas están siendo investigadas como presunto autores de un delito contra la flora y la fauna por marisquear hasta 16 kilos de percebes en la zona protegida de la isla de Izaro en periodo de veda. 

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Bizkaia descubrió el pasado 1 de mayo mientras realizaba sus funciones de vigilancia pesquera, la presencia de una embarcación recreativa en las inmediaciones de la isla frente a la costa de Bermeo, a dos personas ataviadas con traje de neopreno en la cubierta de la nave.

Tras inspeccionar la embarcación, los agentes descubrieron una gran cantidad de percebes recién recolectados a pesar de que la especia se encontraba en época de veda desde ese mismo día, con el agravante de haber sido extraídos en un lugar protegido.

Embarcación sin seguro 

Además, el patrón del barco fue denunciado porque las bengalas obligatorias en la embarcación estaban caducadas, y no porque no pudo aportar la documentación que acreditase que poseía seguro obligatorio en vigor. Los percebes decomisados fueron entregados a la Cruz Roja Bizkaia para su posterior distribución a un centro benéfico. La veda de percebes en Bizkaia se establece anualmente desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre. Un periodo en el que está totalmente prohibida la recolección del percebe tanto por mariscadores profesionales como recreativos.

 



2025-06-18T12:23:28+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo