Mundo

Dos hermanas de Maradona, procesadas por administrar fraudulentamente su marca comercial

También han sido procesados Matías Morla, abogado y apoderado del argentino hasta su muerte, y su asistente Maximiliano Pomargo
Maradona en una de sus últimas apariciones públicas.

Un tribunal de alzada de Argentina confirmó el procesamiento de dos hermanas de Diego Armando Maradona, Rita Mabel y Claudia Norma Maradona, como partícipes necesarias del delito de defraudación por administración fraudulenta de la marca comercial "Diego Maradona".

El procesamiento había sido dictado el 18 de septiembre por la sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y confirmado este lunes por la sala VII de la misma Cámara.

También fueron procesados Matías Morla, abogado y apoderado de Maradona hasta su muerte, y su asistente Maximiliano Pomargo, entre otros.

Disputa por la marca y acciones legales

La disputa gira en torno a la cesión del usufructo de la marca "Diego Maradona" a la sociedad Sattvica S.A., constituida por Morla en sociedad con Rita Mabel y Claudia Norma Maradona, quienes contaban con amplios poderes de administración y disposición sobre los bienes del astro.

La causa se inició tras la denuncia de Dalma y Gianinna Maradona, hijas de Diego, y tiene también como querellante a Jana Maradona, otra de sus hijas.

Se confirmó un embargo preventivo de 2.000 millones de pesos (aprox. 1.356.000 dólares) para todos los procesados, calculado en base a las utilidades derivadas de la explotación de las marcas de Maradona y considerando la eventual indemnización a los herederos.

Argumentos de la Justicia

La Justicia argentina sostuvo que la cesión del usufructo a Sattvica S.A. fue un "acto simulado" para resguardar ingresos del fisco italiano, que había iniciado acciones legales contra Maradona.

Aunque Sattvica S.A. era una empresa real, no desarrolló actividad económica durante varios años, por lo que se consideró un "ropaje societario".

Los magistrados indicaron que los actos realizados tras la muerte de Maradona, abusando de posiciones surgidas de actos simulados, afectaron los derechos de los herederos. Respecto a Rita y Claudia Maradona, su procesamiento como partícipes necesarias se justifica porque recibieron las acciones de Sattvica y usufructuaron las utilidades generadas por los registros marcarios.

30/12/2025