Gipuzkoa

Donostia se une a la declaración de Brest en defensa de los océanos

Una voluntaria participa en una limpieza de la playa de la Zurriola.

donostia – La ciudad de Donostia se ha unido a la declaración de la cumbre internacional One Ocean Summit, celebrada entre los pasados días 9 y 11 de febrero en la ciudad francesa de Brest, con el fin de impulsar acciones concretas para el cuidado de los océanos . El alcalde, Eneko Goia, ha suscrito el documento final del encuentro internacional, al igual que lo han hecho otras ciudades, entre ellas una treintena de las grandes urbes del mundo como Nueva Orleans, Vancouver, Bangkok, Lagos y Salvador.

La denominada declaración finalizó con un encuentro convocado por el presidente francés, Emmanuel Macro, dentro del marco de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, al que acudieron más de 400 actores de todo el mundo para discutir los principales problemas de la conservación de los océanos y la transformación del sector marítimo.

Entre los cambios que afectan a los océanos destacan los efectos de la subida del nivel del mar en las distintas costas, así como la inmersión marina, la erosión de las playas y acantilados y la salinización de las aguas subterráneas, que se constatan en distintas partes del planeta.

Según el informe elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el aumento medio del nivel del mar ha pasado de 2,1 milímetros anuales entre 1993 y 2002 a 4,4 en la última década.

Una representación del Gobierno Vasco estuvo presente en la cumbre de Brest. A su finalización, la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, reivindicó el papel de los territorios atlánticos para hacer frente a los problemas de contaminación y sobreexplotación de los océanos. "No habrá transición verde sin azul para nuestros territorios", manifestó.

18/02/2022