Donostia no cederá todavía los terrenos de Auditz Akular al Gobierno Vasco, para construir nuevas viviendas. Aunque este ámbito está incluido en el acuerdo firmado entre el ejecutivo y el ayuntamiento, el alcalde de la ciudad ha confirmado, esta mañana, que antes de ceder esos terrenos, quiere liderar la planificación de lo que se va a construir en ellos. Jon Insausti alega que "las prisas no son buenas".
El primer edil de Donostia defiende que la ciudad debe "ser diseñada y construida por los donostiarras para el disfrute de las y los donostiarras también. Y eso quiere decir", añade Jon Insausti, "que el Ayuntamiento tiene la potestad del urbanismo, que la competencia urbanística es del Ayuntamiento y eso se traduce en que las y los donostiarras deciden el diseño de su ciudad. Nos toca a nosotros decidir el futuro de Donostia y no dejarlo todo exclusivamente en manos de otra institución".
Insausti reconoce que hay que dar respuesta al problema de la vivienda en la capital guipuzcoana, pero considera que hay que hacerlo "con rigor, sin prisas ni atajos", y pensando en los problemas que pueden llegar en el futuro. Por eso, antes de ceder al Gobierno Vasco los terrenos de Auditz Akular, en los que se prevé el mayor desarrollo urbanístico de la ciudad, el alcalde donostiarra quiere tener definido cómo será el nuevo ámbito, qué equipamientos necesitará y qué tipo de viviendas hay que construir en él. Jon Insausti asegura que el Ayuntamiento ya está realizando trabajo interno en este sentido y que ya tiene algunos bocetos.
"No voy a pasar por ahí"
"Hay muchas preguntas a la hora de diseñar ese futuro barrio, ese 'Altza Berri' que imaginamos y a mí me gustaría liderar esa ordenación. Creo que eso sí es importante, porque si no planificamos y no ponemos rigor ahora, luego tenemos el peligro de que a futuro nos vengan problemas y que nos encontremos con un barrio que tiene vivienda, vivienda y vivienda, pero que no ha sabido dar respuesta a esas cosas que surgen en el día a día", afirma Jon Insausti quien destaca "yo creo, además, que ceder un suelo sin ordenación no es cooperación, es renunciar a gobernar la ciudad. Y yo no voy a pasar por ahí".
El alcalde donostiarra vuelve a valorar positivamente el acuerdo alcanzado con el Gobierno Vasco que contempla la cesión de suelo para construir vivienda, pero destaca que antes de Auditz Akular hay otras parcelas por las que empezar. "Sí creo en las alianzas y tenemos un montón de parcelas en ese protocolo de actuación que hemos acordado, pero previamente nosotros decidimos qué queremos en Auditz Akular y luego llamaremos al Gobierno Vasco para que actuemos juntos".
Insausti advierte, además, de que en este ámbito quedan por aclarar aspectos como la titularidad de los terrenos afectados que correspondería a una veintena de propietarios, entre instituciones, promotoras y manos privadas.