Gipuzkoa

Donostia abre hoy nueve días de cine y glamour

Con la Gala de Inauguración, a las 20:30h, se da el pistoletazo de salida a la 73ª edición de un Zinemaldia en el que participarán Angelina Jolie, Matt Dillon, Collin Farrell y Jennifer Lawrence

La cita es esta tarde. A las 20:30h el Kursaal de Donostia acogerá la Gala de Inauguración de la 73ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, un evento que estará presentado por tres mujeres, Itziar Ituño, Silvia Abril y Toni Acosta. y en el que se vivirá uno de los momentos estelares de este Zinemaldia: la entrega del Premio Donostia a la productora Esther García. De hecho, este será un momento inédito del festival ya que en la historia de este es la primera vez que concede el galardón honorífico a un productor o productora de cine.

Precisamente, Esther García ha sido una de las primeras en llegar a Donostia para participar en el Zinemaldia. Lo cierto es que las horas previas a la gala ya están siendo muy intensas en la capital guipuzcoana, sobre todo en el entorno del Hotel María Cristina, a donde ha llegado también el director de cine Juan Antonio Bayona, presidente del Jurado Oficial de esta edición, en una jornada en la que destacan también las llegadas de Juliette Binoche, Antonio de la Torre, Barbara Lennie, Pedro Almodóvar o Najwa Nimri, entre otros.

El glamour será uno de los puntos fuertes de este festival. Ayer mismo se confirmó la presencia, este año, de la actriz Angelina Jolie, en un viaje relámpago a Donostia. llegará el mismo domingo para presentar la película 'Couture' en la Sección Oficial. Ha sido el último nombre que se ha sumado a la lista de estrellas que participarán en esta 73ª edición del Zinemaldia. Entre otros, han confirmado que estarán en Donostia Paul Dano, Matt Dillon, Colin Farrell, Maria de Medeiros, Stellan Skarsgard, Olivier Assayas, Claire Denis o Joachim Trier, además de Jennifer Lawrence que recibirá el segundo Premio Donostia de esta edición.

Más de 200 películas

Pero si algo es el Zinemaldia es un festival de cine. En total, se proyectarán 254 películas en distintas sedes de la ciudad. Además del Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia, los cines Príncipe o Antiguo, el Velódromo o Tabakalera, entre otros, acogerán las proyecciones. Y a tenor del ritmo al que se han vendido las entradas este año para estas proyecciones -más de 32.000 tickets vendidos solo en las primeras 24 horas-, el público espera ansiosamente esta edición.

En la Sección Oficial, este año competirán por la Concha de Oro largometrajes de muy distinta índole. Desde '27 noches' del director uruguayo Daniel Hendler o 'Ballad of a Small Player' del alemán Edward Berger hasta la francesa 'Le Cri des Gardes' de la directora Claire Denis, 'Couture' de Alice Winecour, 'Six Days in Srping' del belga Joachim Lafosse o 'Deux Pianos' de Arnaud Desplechin. Completan esta Sección Oficial películas como 'Nuremberg' de James Vanderbilt, 'Las Corrientes' de Milagros Mumenthaler, 'Ungrateful Beings' del esloveno Olmo Omerzu, 'Historias del buen valle', un documental del español José Luis Guerín, 'Jianyu laide mama' de Qin Xiaoyu, la japonesa 'SAI' de Yutaro Kesi y Kentaro Hirasi y 'Los Tigres' de Alberto Rodríguez. 

Especial mención hay que hacer a las dos producciones vascas a competición: 'Maspalomas' de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga y 'Los domingos', el último trabajo de Alauda Ruiz de Azúa.

Fuera de competición, pero dentro de esa Sección Oficial, se podrá ver la película de clausura: 'Winter of the Crow' de la polaca Kasia Adamik, además de ocho proyecciones especiales entre las que figuran 'Un fantasma en la batalla', 'Flores para Antonio', 'In-I in Motion', 'Zeru Ahoak' o 'Karmele', entre otras.

Alfombra roja

La que luce ya en su lugar es la alfombra roja. Los operarios han colocado, frente al Kursaal y en el tramo que va del Hotel María Cristina al Teatro Victoria Eugenia, 1.840 m² de alfombra roja sostenible, donada por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y elaborada íntegramente con materiales reciclados y reciclables.

Al finalizar el Festival, la moqueta no será desechada, sino que se transformará en más de un millar de bolsas reutilizables que serán entregadas al Banco de Alimentos de Gipuzkoa, generando empleo inclusivo y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, a través de la colaboración con Emaús Gizarte Fundazioa y la empresa guipuzcoana SpanSet. De hecho, la elaboración de las bolsas reutilizables implica más de 300 horas de trabajo inclusivo, mientras que la reutilización de la alfombra permite evitar la emisión de 1.239 kg de CO₂ y ahorrar más de 320.000 litros de agua, demostrando que los grandes eventos culturales pueden ser motores de transformación ambiental y social.

19/09/2025