La Real Sociedad B quiere repetir la hazaña lograda hace 4 años cuando logró el ascenso a Segunda División tras imponerse en la final al Algeciras. 4 temporadas después, el filial ha cambiado mucho y esos jugadores también han tenido que buscar acomodo en diferentes equipos, ya que la mayoría no dieron el salto al primer equipo.
Aquella final Xabi Alonso salió con Gaizka Ayesa en portería; Jérémy Blasco, Urko Gonzaléz, Arambarri e Imanol Ezkurdia en defensa; Turrientes, Pextarroman y Aldasoro en el centro del campo y Xeber Alkain, Robert Navarro y Lobete en ataque. En el banquillo, a la espera de su oportunidad, estaban Unai Ruiz (PS), Ekaitz Jimenez, Unai Veiga, Aitor Aranzabe, Ander Martín, Dani Garrido, Alex Sola, Jorge Aguirre y Jon Karrikaburu.
Porteros
Empezando por los porteros, Gaizka Ayesa estuvo hasta la temporada pasada en el filial donostiarra, siendo portero titular del B, aunque con una cesión al Numancia. Este verano cambió de aires y se fue libre al Alcorcón de Primera Federación. En el caso de Unai Ruiz, ese mismo verano cambió de aires yéndose a la cantera del Eibar y posteriormente dio el salto al Sestao River. Esta última temporada no hay detalles donde ha jugado tras su temporada en el equipo vizcaíno.
Defensa
En la defensa titular tan solo 1 tiene contrato en con la Real: Urko Gonzalez. El defensa, reconvertido a pivote, ha estado cedido en el Espanyol esta media temporada, pero parece que la siguiente temporada contará con más protagonismo a las órdenes de Sergio Francisco.
Respecto a los demás, Aritz Arambarri y Jéremy Blasco están en Segunda División en el Eibar y Huesca, respectivamente. En el caso de Aritz, tuvo un pequeño paso por el Leganés, con el que ascendió a Primera División y jugó la primera jornada de titular ante Osasuna, pero luego lo fichó el Eibar. Blasco ha completado su tercera temporada en Aragón, donde ha logrado afianzarse en la defensa y ahora está a la espera de tomar una decisión con su futuro, al terminar contrato el día 30 de este mes.
El lateral Imanol Ezkurdia estuvo hasta 2023 en la dinámica de la Real para dar el salto al SD Logroñés, aunque esta temporada ha estado en el Guijuelo de Segunda RFEF, donde ha descendido a Tercera RFEF tras quedar penúltimo de grupo.
Por último, Ekaitz Jimenez fue el defensa suplente de ese partido y al terminó de esa campaña hizo las maletas al Córdoba. Tras 3 temporadas pasando por diferentes equipos de esa categoría, esta campaña la inició en el Intercity, pero a mitad de temporada se marchó a la Primera División de Andorra.
Centrocampista
Pasando al centro del campo, encontramos al segundo jugador que sigue en dinámica del primer equipo; Beñat Turrientes. El centrocampista de Beasain llegó a debutar la siguiente temporada (21/22) en el primer equipo y alternó con el filial, hasta que la pasada temporada se asentó en el primer equipo disputando 29 choques.
Aritz Aldasoro fue otro de los que tuvo importancia en ese ascenso. Actualmente está en el Racing de Santander y estuvo hasta la temporada 21/22 en el filial txuri-urdin, año en el que destacó en Segunda División y que le ha llevado a ser una de las piezas importantes del conjunto cántabro.
Uno de los capitanes de ese equipo, Alex Petxarroman, dio el salto a Primera División de la mano del Athletic, aunque tras 1 temporada se marchó cedido al Andorra de Segunda División. Tras una buena campaña, el equipo de Piqué lo fichó libre pero esta última temporada ha estado en el Deportivo de la Coruña tras ficharlo en propiedad.
Unai Veiga y Dani Garrido fueron los suplentes de los 3 primeros. Unai se marchó ese mismo verano al Las Palmas, pero solo jugó 2 partidos en Segunda División y se fue a diferentes equipos de Primera RFEF. Esta última temporada ha estado en el Ordino, club que milita en Primera División de Andorra.
Por su parte, Dani estuvo hasta la 2022/2023 en la Real, es decir, jugó en Segunda División y luego en Primera Federación. Tras ello, lleva 2 temporadas jugando en la categoría de bronce con el SD Logroñés y esta última en el Real Unión.
Delanteros
En lo que se refiere a la delantera, solo 1 sigue perteneciendo a la Real Sociedad, Jon Karrikaburu. Aquel partido fue suplente, pero anotó el tanto decisivo para ascender a Segunda. Tras esa pronta irrupción, destacó en la categoría de plata y se ganó un puesto en el primer equipo aunque no dispusó de muchos minutos. En la 2022/2023, empezó en el primer equipo, pero a mitad de temporada empezaron sus cesiones. Primero fue al Leganés, la mitad de la temporada 23/24 estuvo en el Alavés para la otra mitad jugar en el Andorra. Esta última está en el Racing de Santander, donde sigue en la pelea por ascender a Primera.
Respecto a los titulares, Robert Navarro ha sido el que más ha destacado y el que dió el salto al primer equipo. Su poco protagonismo le hizo salir cedido al Cádiz, donde rindió bien pese a no conseguir la salvación. Esta última campaña se ha ido al Mallorca tras desvincularse del club donostiarra.
Xeber Alkain partió de titular en el otro extremo ante el Algeciras. El 7 se quedó en la temporada en Segunda, pero tras sus buenos números decidió marcharse al Alavés, recién descendido a la categoría de plata. En la 23/24 se quedó en la temporada en Primera y tuvo minutos en 10 partidos de liga, pero esta campaña ha puesto rumbo al Eibar para volver a tener protagonismo.
En el banquillo esperaban su oportunidad Ander Martín, Aitor Aranzabe, Alex Sola y Jorge Aguirre. El primero estuvo hasta la 22/23 en la estructura de la Real, llegando a debutar en el primer equipo y jugando 8 partidos de liga entre 2 temporadas. Tras ello se fue al Brugos en propiedad y esta temporada está cedido en el Mirandés.
Por su parte, Aitor no obtuvo demasiado protagonismo y ese mismo verano se fue para seguir jugando en la categoría de bronce. Estos últimos años ha militado en el Tudelano, Sestao River y Real Unión.
Alex Sola ha sido otro de los que ha conseguido su hueco en Primera División, pero sin poder hacerse con su sitio en el primer equipo de la Real. Las lesiones le hicieron tener difícil hacerse un hueco y la 23/24 salió cedido al Alavés. Tras coger experiencia y minutos, este verano se ha marchado en propiedad al Getafe, aunque desde el 4 de febrero no ha disputado ningún encuentro. Jorge Aguirre, que por aquel entonces formaba parte del C, estuvo hasta la 22/23 en dinámica de la Real, con una cesión al Mirandés de por medio. La pasada campaña formó parte del filial del Osasuna y la presente temporada forma parte del Gil Vicente, equipo portuges que está en la Primera División.