Actualizado hace 8 minutos
Los extremeños han acudido este domingo a las urnas en las primeras elecciones anticipadas de su historia, en las que decidirán si María Guardiola alcanza su anhelada mayoría absoluta o vuelven a ser necesarios los pactos. El índice de participación se situaba en el 50,60% a las 18:00 horas, lo que supone 6,52 puntos por debajo de la registrada en la cita electoral de 2023 a la misma hora, según los datos reflejados en la página web oficial de estos comicios. Un sondeo tras el cierre de los colegios electorales apunta a una victoria del PP sin mayoría absoluta, por lo que tendría que volver a pactar con Vox para gobernar. El PSOE se hunde y registraría su el peor resultado de su historia en la región, mientras que Vox duplicaría el número de escaños, al igual que Unidas por Extremadura.
En directo
Última actualización 21:30
hace 4 min
A mitad de escrutinio, el PP se sitúa en 29 diputados (+1 respecto a 2023); el PSOE cae hasta los 18 escaños (-10); Vox se mantiene en 12 diputados (+7); y Unidas por Extremadura sube hasta los 6 escaños (+2).
La peor parte se la puede llevar el PSOE cuyo candidato, Miguel Ángel Gallardo, se enfrenta a los peores resultados de su historia en la región, si se cumplen los vaticinios. Mal augurio para un político acostumbrado a ganar. No en vano, cuenta con seis mayorías absolutas en su pueblo, Villanueva de la Serena.
En unas horas veremos si Guardiola ha acertado con su órdago para no depender de Vox. Las encuestas dan la victoria a la candidata del PP, pero sin mayoría, por lo que la situación podría quedarse como estaba, e incluso peor para Guardiola, que podría depender aún más de la ultraderecha si, como todo apunta, mejora sus resultados.
Queda algo menos de media hora para que cierren los colegios en Extremadura y arranque el escrutinio de unos comicios autonómicos convocados antes de tiempo ante la imposibilidad de la presidenta María Guardiola de lograr el apoyo de Vox, su socio de Gobierno, a los presupuestos.
Jornada histórica para los candidatos
Los principales candidatos han llamado a los ciudadanos a votar en una jornada que han calificado de histórica. Guardiola ha confiado en que los extremeños "valoren y avalen el trabajo" que su gobierno ha realizado durante los últimos dos años y medio, "dispuesto siempre a hablar con todo el mundo siempre y cuando sea para mejorar la vida de la gente de los extremeños y de los problemas que sí que afectan a Extremadura".
El candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, ha expresado que "votar mucho es la mejor respuesta ante la convocatoria de estas elecciones, pero también es la mejor respuesta ante las dudas que se han puesto en las últimas semanas sobre nuestro sistema democrático", en referencia a la caja fuerte robada en una oficina de Correos que contenía dinero en efectivo y 124 votos y que, según las investigaciones, obedeció a un acto de delincuencia común.
Por su parte, Óscar Fernández Calle, candidato de Vox, animó a votar para que Extremadura se convierta en "el punto de partida del cambio político que necesita España".
Finalmente, la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, instó a participar porque "necesitamos que no nos roben los derechos y las libertades y que no retrocedamos al siglo pasado". Este domingo "mucha gente de izquierdas va a votar con ilusión", algo que "ya es una victoria", manifestó De Miguel.
Un total de 860.375 extremeños han sido llamados a votar en esta jornada, a los que se suman los 30.610 del censo de ciudadanos de la comunidad autónoma que viven fuera del Estado, el denominado voto CERA, cuyo resultado no se conocerá hasta el próximo 26 de diciembre.
Para garantizar la totalidad normalidad del proceso electoral se han desplegado 1.199 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de ellos 466 de la Policía Nacional y 733 de la Guardia Civil.