Política

Pradales, Steinmeier y Felipe VI encabezan un acto histórico para recordar a las víctimas del bombardeo de Gernika

El acto, celebrado en el camposanto de Zallo, ha comenzado con cinco toques de campana de la iglesia de San Juan de Ibarra
El lehendakari Pradales recibe a Steinmeier en Ajuria Enea.
El lehendakari Pradales recibe a Steinmeier en Ajuria Enea. / Irekia

El presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el rey Felipe VI han rendido este viernes un homenaje en Gernika a las víctimas del bombardeo del 26 de abril de 1937, perpetrado por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana.

El jefe de Estado alemán ha permanecido de pie, junto a Felipe VI, frente al templete-mausoleo de las víctimas, donde previamente funcionarios alemanes habían depositado una corona de flores con la bandera alemana. Ambos mandatarios han saludado a dos supervivientes del ataque: Crucita Etxabe y Mari Carmen Agirre.

Steinmeier se ha convertido así en el primer presidente alemán en visitar Gernika, ciudad destruida durante la Guerra Civil por aviones nazis e italianos. Alemania ya había asumido su responsabilidad en 1997, cuando el entonces presidente Roman Herzog envió una carta pidiendo perdón y trasladando sus condolencias.

La visita de hoy supone también la primera presencia de Felipe VI en Gernika, tercera de un monarca español tras las dos realizadas por Juan Carlos I en 1981 y 1991.

Protestas en Gernika por la visita de Felipe VI Miguel Acera

El acto, celebrado en el camposanto de Zallo, ha durado apenas un cuarto de hora y ha comenzado con cinco toques de campana de la iglesia de San Juan de Ibarra, destruida en el bombardeo. La Sociedad Coral de Bilbao y su banda de txistularis han interpretado el “Gernika” de Pablo Sorozabal.

Los jefes de Estado de España y Alemania han llegado al cementerio hacia las 13.20 horas, en medio de fuertes medidas de seguridad. Allí han sido recibidos por el lehendakari, Imanol Pradales. También han asistido la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; y la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia. Entre los presentes estaban además el secretario de Estado para la UE, Fernando Mariano Sampedro, y el alcalde de Gernika, José María Gorroño, junto a otras autoridades.

Felipe VI y Steinmeier han permanecido durante varios minutos de pie y en silencio frente al templete en memoria de las víctimas, concluyendo el acto con un nuevo toque de campana. La agenda incluye también una visita al Museo de la Paz de Gernika.

Mientras tanto, varios cientos de jóvenes convocados por Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) se han concentrado en el centro de la localidad mostrando pancartas contra la visita del rey y del presidente alemán, denunciando el “blanqueo de fascistas e imperialistas”.

Steinmeier pide perdón por los bombardeos

El presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha rendido tributo este mediodía un emotivo homenaje en Gernika a las víctimas mortales del bombardeo perpetrado el 26 de abril de 1937 por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria de Italia.

La ofrenda floral ha acompañado una ceremonia con repique de campanas en el camposanto de Zallo, a la que han asistido varios de los supervivientes del bombardeo. Uno de ellos ha sido Emilio Aperribai, quien ha asegurado estar "emocionado" ante el homenaje y ha expresado su agradecimiento por este gesto al presidente de Alemania.

Con Steinmeier en pie ante un mausoleo dedicado a las víctimas del bombardeo, arropado por el rey Felipe VI y, por detrás, el resto de representantes institucionales, encabezados por el Lehendakari, Imanol Pradales, el jefe de Estado alemán ha cerrado el círculo de la petición de perdón de Alemania al pueblo de Gernika, que plasmó por carta en 1997 el que entonces fuera presidente alemán, Roman Herzog. En la misiva, reconoció la autoría de la Legión Cóndor alemana en el bombardeo que hace 88 años asoló el municipio vizcaíno durante la Guerra Civil, en apoyo a las tropas franquistas sublevadas contra el Gobierno de la Segunda República.

Poco antes el presidente alemán era recibido por el lehendakari en Ajuria Enea, en el que ha sido el primer acto de una jornada que culminará con la petición oficial de perdón de Frank-Walter Steinmeier a las víctimas del bombardeo nazi que, en apoyo a las tropas franquistas, destruyó en 1937 la villa de Gernika.

El avión del mandatario ha aterrizado alrededor de las 10.45 horas en Foronda, donde ha sido recibido por una representación institucional encabezada por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.

Pradales recibe en Ajuria Enea a Steinmeier.

Pradales recibe en Ajuria Enea a Steinmeier. EP

Ajuria Enea

Steinmeier y la primera dama de Alemania, Elke Büdenbender, han sido recibidos por Imanol Pradales en Ajuria Enea, quien los ha saludado en alemán, euskera e inglés. Tras el 'aurresku' de honor y el 'Agur jaunak', ambos han mantenido un encuentro en el que el lehendakari les ha ofrecido algunos detalles históricos sobre el propio edificio de Ajuria Enea, así como la figura del lehendakari Agirre.

Pradales recibe a Steinmeier en el Palacio de Ajuria Enea

Pradales recibe a Steinmeier en el Palacio de Ajuria Enea EP

Concluida la recepción en Vitoria-Gasteiz, se han trasladado hasta la localidad vizcaina de Gernika, en cuyo cementerio tendrá lugar el homenaje a las víctimas del bombardeo.

En el camposanto de Zallo se guardará un minuto de silencio, se realizará una ofrenda floral y está previsto que el presidente alemán hable con algunas de las supervivientes al terrible ataque, entre ellas, las nonagenarias Crucita Etxabe y María del Carmen Aguirre. El presidente alemán también visitará el Museo de la Paz de la villa foral, dedicado a la cultura de la paz y los derechos humanos. Para concluir su visita a Euskadi, el jefe de Estado alemán se trasladará, junto al lehendakari, al Museo Guggenheim de Bilbao y posteriormente regresará a su país.

2025-11-29T10:23:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo