Gipuzkoa

Dimiten el general y el comandante del Alarde Tradicional de Irun

Asier Etxepare y Rubén Fraile han decidido dejar sus cargos tras la protesta de otros capitanes por la sanción a un mando después de la denuncia de una cantinera por "actitudes inapropiadas"
Asier Etxepare, hasta ahora general del Alarde tradicional de Irun, y Rubén Fraile, comandante que también ha renunciado a su cargo, el pasado 30 de junio en San Juan / Rubén Plaza

El general del Alarde Tradicional de Irun, Asier Etxepare Iza, y el comandante, Rubén Fraile Imaz, han presentado la "dimisión irrevocable de sus cargos a fecha de 10 de febrero de 2026". Una renuncia que se produce después de las discrepancias surgidas en el seno del Alarde Tradicional, sobre todo en la Tamborrada, tras la sanción impuesta a un mando de esta compañía motivada por la denuncia interna por "actitudes inapropiadas" interpuesta por una cantinera.

Los responsables del Alarde Tradicional hicieron público ayer un comunicado para informar de su postura "ante los últimos hechos ocurridos en la ciudad y ante las diferentes informaciones publicadas en los medios de comunicación y las redes sociales". Explican que "en julio de 2025 se abrió un expediente sancionador a raíz de una denuncia interna relacionada con una conducta inapropiada durante uno de los actos previos al Alarde por parte de un jefe de unidad a una cantinera". Aseguran que para "esclarecer los hechos y tal y como marca la Ordenanza" la Junta del Alarde activó el protocolo. "Siendo conscientes de la dimensión que podía acarrear dicho proceso", prosigue el comunicado, "la Junta del Alarde consultó a la Junta de Mandos" y "por unanimidad, los capitanes y jefes de unidad apoyaron la apertura basándose en régimen disciplinario de la Ordenanza del Alarde de San Marcial".

Sin embargo, el pasado lunes, 2 de febrero de 2026, durante una reunión de Junta de Mandos y Junta del Alarde para informar de la propuesta de sanción, "un grupo de ocho capitanes y jefes de unidad de la Junta de Mandos mostró su disconformidad con el proceso llevado adelante" tras la denuncia interna de la cantinera. Además, unas 200 personas se concentraron en el exterior del Espacio Palmera Montero, donde se estaba desarrollando dicha reunión, para mostrar su apoyo al mando denunciado.

Ha sido, precisamente, ese escrito de disconformidad "en el que pierden la confianza hacia el general y comandante del Alarde de San Marcial y, por ende, no respetan el proceso recogido en reglamento disciplinario de la Ordenanza", dice el comunicado del Alarde Tradicional, el que ha motivado que el hasta ahora general, Asier Etxepare, y el hasta ahora comandante, Rubén Fraile, presenten su dimisión "irrevocable" y alegan "no poder liderar un grupo en el que duden de este proceso". Ante este nuevo escenario, la Junta de Mandos activará los mecanismos internos para elegir, con la mayor brevedad posible, un nuevo general.

Denuncia de la cantinera

En el comunicado del Alarde Tradicional, también se apunta que el proceso iniciado tras la denuncia interna interpuesta por la cantinera contra el mando de la Tamborrada por "actitudes inapropiadas" sigue su curso. "Una vez concluido el periodo de alegaciones, la organización comunicará la resolución, basándose siempre
en la Ordenanza del Alarde de San Marcial", afirman.

Aseguran, además que "la Junta de Mandos y la Junta del Alarde no pueden mirar hacia otro lado ante la denuncia interna de una cantinera, símbolo del Alarde de San Marcial, y condena firmemente cualquier tipo de acto inapropiado en el Alarde y en cualquiera de las actividades en torno al Día de San Marcial".

Sobre las informaciones que critican que la cantinera denunciante haya optado por la vía interna y no por la vía judicial, los responsables del Alarde Tradicional recuerdan que esa decisión "compete a la libertad de la víctima y no a esta organización" y que ese proceso judicial "no es fácil afrontar". En este sentido, defienden que "la Junta del Alarde ha llevado a cabo lo que tenía que hacer: activar los mecanismos de la Ordenanza para analizar, investigar y resolver". Subraya, además, que "cualquier actuación se realizará respetando el procedimiento y las garantías recogidas en la propia Ordenanza, incluyendo los mecanismos de revisión previstos en sus artículos. En base a este marco normativo, la organización considera que los hechos
denunciados internamente deben ser evaluados dentro del régimen disciplinario vigente con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ordenanza, la convivencia y el respeto a los valores de la organización".

Carta de despedida del general

Junto a este comunicado, el hasta ahora general Asier Etxepare ha hecho pública también una carta de despedida en la que confiesa que toma la decisión con "emoción" y por "responsabilidad".

Asegura Etxepare que "hemos recibido el Alarde de San Marcial por parte de nuestros antepasados y nuestro deber es seguir transmitiéndolo, tal y como lo hemos recibido, a las próximas generaciones. Y yo quiero transmitir a los y las más jóvenes de la ciudad un Alarde que respeta su Ordenanza y que cumple la voluntad del Pueblo de Irun. Esa ha sido mi base como soldado y mando de la Compañía Santiago, como miembro del Estado Mayor y hasta ahora, como General".

Relata que "en los prolegómenos a nuestro gran Día de San Marcial una cantinera se acercó para hacernos llegar varios comportamientos inadecuados de uno de los mandos del Alarde" y se pregunta "¿Qué opciones teníamos? ¿Mirar hacia otro lado o analizar la situación? Yo, como General, pero, sobre todo, como Asier Etxepare Iza, no puedo hacer otra cosa que respetar y defender la base del Alarde de San Marcial, que
es la Ordenanza". Y dice sentirse "orgulloso de la decisión que tomó el Alarde de San Marcial, que ha sido la de escuchar a nuestra cantinera, ya que conductas de este tipo no tienen cabida ni en el Alarde ni en la sociedad". Concluye: "amo el Alarde, amo todo lo que rodea el Alarde, pero no puedo permitir que algunos quieran mirar hacia otro lado ante actitudes que no podemos tolerar ni en el Alarde ni en la sociedad".

11/02/2026