Actualizado hace 1 minuto
Las últimas horas están siendo complicadas para el PSOE, tras los numerosas denuncias por acoso sexual que están saliendo a la luz contra miembros del partido. Estas revelaciones han provocado dos dimisiones solamente durante la tarde de este viernes.
El alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández Rodríguez, ha comunicado a la dirección provincial del PSOE de Córdoba su decisión de renunciar a todos sus cargos tras las informaciones aparecidas sobre un presunto caso de acoso sexual.
El PSOE ha informado este viernes de la decisión del regidor belalcazeño por las "acusaciones de acoso ante una trabajadora municipal aparecidas en prensa".
Dimisión de Silvia Fraga
Por otro lado, la secretaria de Igualdad del PSdeG, Silvia Fraga, ha dimitido este viernes de su cargo, según han confirmado fuentes socialistas.
Fraga ha acudido esta tarde en Santiago a la Comisión Ejecutiva Nacional del partido, donde comunicó su decisión y en la que el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, contó a la prensa que en octubre a través de una tercera persona conoció una acusación de acoso contra Tomé por la que le preguntó expresamente y él negó.
Ceses anteriores
Antonio Navarro, secretario general del PSOE en Torremolinos, fue denunciado el 3 de diciembre por acoso sexual. El partido suspendió cautelarmente su militancia, aunque continúa como concejal y diputado provincial.
Por otro lado, José Tomé, denunciado por acoso sexual, renunció a la presidencia de la Diputación de Lugo, aunque sigue como alcalde de Monforte de Lemos.
Uno de los últimos casos hasta este viernes fue el de Javier Izquierdo, senador y exdelegado del Gobierno en Castilla y León, que fue acusado el jueves y ya ha renunciado a todos sus cargos.
"Hay un antes y un después para el PSOE después de lo que estamos viviendo"
La secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, ha señalado este viernes que no es cuestión de cuántos casos o denuncias de acoso sexual en el seno del partido salgan a la luz, sino de cómo va a actuar el PSOE, que —ha remarcado— no va a parar, porque “no es compatible ser socialista y ser machista”.
En declaraciones a los medios tras reunirse con las secretarias de Igualdad del partido, no ha descartado que en los próximos días sigan apareciendo nuevos casos, pero se ha mostrado tajante sobre la respuesta del PSOE. "Hay un antes y un después para el PSOE después de lo que estamos viviendo", ha afirmado, subrayando que el partido quiere liderar un cambio de conciencia tanto dentro de la organización como en la sociedad, y que pondrán en marcha todas las medidas necesarias encaminadas a la tolerancia cero.