El sector radiofónico se encuentra en un punto de inflexión donde la tradición debe dar paso a la adaptabilidad técnica y narrativa. Por ello, en el Día Mundial de la Radio, en ONDA VASCA analizamos los retos de futuro que deberá abordar el sector. Para Urbano García, periodista y experto en Inteligencia Artificial, la continuidad de la industria no reside en mirar al pasado, sino en entender que el futuro de la radio es ser "menos radio". García sostiene que los profesionales deben evolucionar su perfil. "O hacemos a los creadores de contenido periodistas o hacemos a los periodistas creadores de contenido", destaca, siendo esta última la única vía para asegurar la relevancia del medio ante el empuje de los nuevos actores digitales.
La brecha generacional es otro de los grandes retos que definen el mañana de las ondas. El periodista de ONDA VASCA Oier Atxalandabaso, de 29 años, reconoce ser una excepción en su rango de edad. "En mi entorno muy pocas personas de mi edad escuchan la radio", asegura. Esta desconexión cree que no se debe a una falta de interés por los temas tratados, sino al formato de consumo, ya que el público joven demanda una experiencia a la carta y visual.
Finalmente, el ecosistema del audio se encamina hacia una convivencia multicanal donde el directo y el contenido reposado deben alimentarse mutuamente. Roberto Ruisanchez, podcaster, diferencia la inmediatez informativa de la radio de la capacidad del podcast para generar opinión y reflexión "íntima". Sin embargo, la tendencia apunta a que las marcas radiofónicas deberán ser "omnicanales", siendo capaces de generar vídeo y sonido de forma integrada para fidelizar a su comunidad. Puedes escuchar la entrevista completa en este podcast.