Vida y estilo

Día Internacional del Coworking: ¿en qué se basa este método de trabajo?

Cada vez es más común optar por estos lugares de trabajo menos convencionales
Un grupo de personas en una oficina. FREEPIK
Un grupo de personas en una oficina. FREEPIK

En una sociedad en la que cada vez hay más personas y, en consecuencia, más trabajadores pero en un mismo espacio, es necesario encontrar diferentes vías para realizar las tareas laborales del día a día. Una de las formas para hacerlo es mediante el 'coworking'.

Hoy, 9 de agosto y Día Internacional del 'Coworking', se celebra este método de trabajo que, al igual que otros muchos, ha llegado para quedarse. Estos espacios de trabajo son básicamente oficinas, pero que cuentan con la característica de que son compartidas por trabajadores de diferentes empresas, autónomos y teletrabajadores.

En espacios de coworking (denominado cotrabajo o trabajo compartido en español), predominan aquellos trabajadores que únicamente necesitan de un ordenador portátil, un teléfono móvil y conexión a internet para realizar todas sus tareas. Varios ejemplos de ello pueden ser programadores, diseñadores gráficos, periodistas o comerciales.

Esta mezcla de trabajadores, que en vez de separados por departamentos lo están por empresas, abarcan un mayor abanico de características, por lo que en caso de compartir información entre sí, es posible lograr objetivos que no se pueden cumplir de otra forma.

Esta tendencia, que comenzó en San Francisco, California, en el año 2005, ha llegado para quedarse. Y es que hay que tener en cuenta que el ser humano es sumamente social y necesita establecer relaciones con todo tipo de personas, incluso con trabajadores de otras empresas que cuentan con otros puntos de vista. Además, el hecho de que muchas labores únicamente requieren de un ordenador, un teléfono móvil y conexión a internet, hacen posible que este tipo de métodos de trabajo sean más productivas.

Ventajas y desventajas del 'coworking'

Como el resto de métodos de trabajo, el 'coworking' cuenta con ciertas ventajas y desventajas, que pueden variar según el trabajo a realizar y las características del propio trabajador.

Ventajas

  • Flexibilidad del lugar: los espacios dedicados al 'coworking' cuentan con diferentes horarios para los trabajadores y pueden organizarse en base a las jornadas laborales de cada una de las personas que los utilicen.
  • Espacio como en cualquier empresa: este tipo de lugares ofrecen todas las prestaciones que las oficinas regulares de una empresa. Es decir, además de un lugar propio para cada trabajador, el mismo puede acceder a una sala de reuniones, otra para descansar o realizar fotocopias, entre otros.
  • Más contactos: tanto las personas que gestionan los espacios como los trabajadores que los usan pueden funcionar como contactos. De esta forma, es posible expandir la red de contactos para futuras ideas y objetivos en un abanico más amplio, además de conocer nuevas personas y profesionales de múltiples ámbitos.

Desventajas

  • Ruido: es posible que en salas comunes en el área de 'coworking' el ruido sea demasiado elevado. Esto se debe a que en ciertas ocasiones se realicen tareas en grupo en los que es necesaria la comunicación verbal. Para evitarlo, simplemente hay que usar auriculares o acudir a otras salas. 
  • Falta de privacidad: en caso de ser una persona que necesite realizar muchas llamadas privadas, espacios de trabajo de 'coworking' no son la mejor opción. Esto se debe a que gran parte del tiempo se va a compartir espacio de trabajo con otras personas.

El 'coworking' no es para todos

Este tipo de métodos de trabajo menos convencionales no son para todo el mundo. Además de que muchos oficios no son aptos para el 'coworking' ya que requieren de maquinaria muy concreta, el perfil del trabajador también es importante a la hora de saber si una persona es apta para realizar sus tareas en estos espacios.

Lo primero de todo, es importante probar, ya que sin hacerlo una persona no puede saber si su productividad puede aumentar o no. Al hacerlo, es recomendable ser tú mismo, ya que fingir ser más sociable de lo normal puede repercutir a largo plazo en la comodidad a la hora de trabajar. Para ello, es necesario ver estos espacios de trabajo como una oficina normal y corriente en la que los compañeros no son tus jefes, por lo que no van a estar pendientes de si haces tu trabajo o no. En consecuencia, la autonomía es altamente valorada en los trabajadores que optan por el 'coworking'.

2024-08-09T11:35:05+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo