Vida y estilo

Día Internacional de la Tortilla de Patata: motivo y origen de su celebración

La tortilla de patatas es un referente gastronómico a nivel estatal que se consume de diferentes formas
Una jugosa tortilla de patatas.
Una jugosa tortilla de patatas.

Hoy, 9 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Tortilla de Patata. El motivo de la celebración de uno de los platos más típicos de la gastronomía española llega debido a su gran consumo y popularidad que es posible que pocas personas conozcan su origen.

Para conocer el origen de la tortilla, hay que remontarse al siglo XV y viajar hasta el convento de Cubas de la Sagra. En una romería celebrada un 9 de marzo en conmemoración de la muerte de Santa Juana. A la hora de comer, en el trayecto de dicha romería, los participantes llevaban pan y tortilla para comer. Con el paso del tiempo, eso se convirtió en tradición y posteriormente ese 9 de marzo se convirtió en el Día Internacional de la Tortilla.

Origen de la tortilla de patatas

Pese a que la celebración del Día de la Tortilla se remonta al siglo XV, el origen de la tortilla de patata no llegaría hasta, según expertos gastronómicos e historiadores, el año 1835. En aquel entonces, en Navarra, el general Tomas de Zumalacárregui buscaba un alimento barato a la vez que nutritivo para sus tropas durante la Primera Guerra Carlista.

Otra de las teorías sobre el origen de la tortilla de patata la ubica en Villanueva de la Serena, en Extremadura, en el año 1798.

Una tercera, en cambio, elaborada en una investigación en 2017, apunta a que el origen de la tortilla de patata se remonta al año 1767 en algún punto de España.

¿Pero tiene realmente un origen español?

Siguiendo con otras teorías, pese a que en la sociedad esté asentado que la tortilla de patata es un invento español, indican que el plato fue creado por un chef belga llamada Lancelot de Casteau en 1604.

Según la receta del cocinero belga, las patatas tenían que ser cortadas en rodajas y freírlas en mantequilla con hierbas. Posteriormente añadir las yemas de huevo batidas con vino y servir de forma caliente. Como gran cambio, no incluía la técnica de darla la vuelta a la tortilla.

2024-03-09T10:32:21+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo