La huelga de los trabajadores de Enviser, la empresa encargada de las labores de mantenimiento de los jardines de Vitoria-Gasteiz, afronta este jueves una cita clave. La empresa y el comité de trabajadores se van a reunir en el Consejo de Relaciones Laborales (PRECO) donde los responsables de Enviser darán una respuesta a la oferta presentada este mismo martes por los representantes de los trabajadores para desbloquear la situación y mejorar las condiciones laborales.
Optimistas respecto al acuerdo
Tras presentar esta propuesta la parte social se mostró esperanzada por la posibilidad de alcanzar un acuerdo que ponga fin a seis meses de huelga. El comité de empresa calificó la oferta de "factible, razonable y que garantiza salarios dignos desde 2025" y como un "movimiento importante para desbloquear la negociación".
La empresa no respondió a la oferta e informó de que no podía aceptar ninguna propuesta sin consultar con el Ayuntamiento de Vitoria, por lo que los sindicatos esperan recibirla este jueves en la reunión que mantendrán ambas partes en el PRECO.
"Hace más de dos meses que recibimos la última propuesta de la empresa y, una vez más, somos nosotras y nosotros los que hacemos un movimiento para intentar lograr un acuerdo con sinceridad, honestidad y altura de miras. Es hora de que la empresa y el Ayuntamiento se muevan y lo hagan para alcanzar un acuerdo definitivamente".
Huelga de hambre
Los trabajadores elevan la presión y comparecieron este miércoles ante el Consistorio para advertir que ante la falta de avances a pesar de que la huelga se alarga ya seis meses, no descartan emprender iniciativas más contundentes como una huelga de hambre. El comité de empresa compareció con varias botellas de agua, un símbolo de lo único que se llevaran a la boca en caso de no alcanzar un acuerdo con Enviser.
No obstante, esperan no tener que llegar "a ese extremo", ya que "ahora la pelota está en los tejados del Ayuntamiento y de la empresa".
La de este jueves es la octava reunión, en todo este tiempo, y está por ver si será la última.