Bizkaia

Detenido en Vitoria un vecino de Bilbao acusado de 9 delitos de estafa por venta de piezas de vehículos

El hombre de 45 años se presentó a declarar en dependencias policiales en un turismo robado
Agentes de la Policía Nacional en una foto de archivo Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional en una foto de archivo Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Vitoria-Gasteiz a un vecino de Bilbao acusado de 9 delitos de estafa relacionados con la venta de piezas de vehículos de desguace en varios puntos del Estado. El arrestado contaba con un amplio historial delictivo por delitos contra la propiedad, robos con violencia y estafas.

El hombre de 45 años se presentó a declarar en dependencias policiales en un vehículo del que se había apropiado indebidamente. 

Estafas en todo el Estado

La investigación, llevada a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de la Policía Nacional en Vitoria, ha permitido esclarecer delitos de estafa llevados a cabo en Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Logroño, Burgos y también Vitoria. El modus operandi utilizado "muy específico que ha dificultado notablemente la investigación".

Cuatro meses de investigación

La investigación se inició en junio de 2025 cuando se tuvo conocimiento de la denuncia de un vecino de Vitoria que había sido estafado cuando adquirió el motor de un vehículo de alta gama en un desguace. Tras no recibir la pieza, el denunciante, que adquirió el motor denunció que había realizado la compra a través de una página web de un desguace de Móstoles. Contactó con el autor de los hechos telefónicamente para adquirir el motor -previo pago mediante transferencia bancaria- operación que, aparentemente, fue del todo transparente ya que el estafador llegó a enviarle una factura justificativa del importe abonado haciendo uso incluso de los logotipos de un desguace, que existía realmente.

Spoofing

El estafador utilizaba identidades ajenas para abrir múltiples cuentas bancarias y líneas telefónicas, una técnica conocida como spoofing, y siguiendo esta estrategia dificultaba su rastreo al tiempo que atribuía sus acciones fraudulentas a terceras personas ajenas a la estafa.
El detenido hacía uso de filiaciones usurpadas de terceras personas ocultando así la suya. Dichas personas desconocían que sus datos estaban siendo utilizados fraudulentamente hasta que los investigadores, una vez contrastada y elaborada la información, les advirtieron de esa usurpación de personalidad con fines delictivos llevada a cabo por el ahora detenido.

Entidades bancarias 'virtuales' 

La investigación se vio ralentizada también por la utilización de entidades bancarias virtuales de operativa "on line", a través de las cuales el estafador gestionaba sus operaciones sin dejar rastros evidentes de su identidad real. El investigado logró violar los sistemas de seguridad y dificultar su trazabilidad mediante el uso de identidades suplantadas, lo que complicó pero no impidió la labor de los investigadores a la hora de vincular las transacciones con su verdadera identidad.
En cuanto a las líneas telefónicas desde las que operaba y con las que convencía a sus víctimas de la legalidad de las transacciones, se pudo determinar que las adquiría con igualmente falsas, usurpando el estado civil de otros ciudadanos.

Suplantaba páginas web

Para dar veracidad de las operaciones de venta de las piezas de vehículos, el presunto estafador suplantó las páginas web de al menos tres desguaces de Málaga, Toledo y Madrid, sustituyendo los datos de contacto por los suyos, con lo que conseguía derivarse clientes que, de buena fe, consultaban las páginas web para adquirir los productos.
Tras meses de investigación, los agentes han logrado esclarecer al menos ocho delitos de estafa. 

Vehículo sustraído

La confianza en su modus operandi era tal que, cuando el presunto autor fue citado en la Comisaría de Policía Nacional de Vitoria para tomarle declaración, se pudo comprobar que acudió a dichas dependencias a bordo de un vehículo del que previamente se había apropiado indebidamente a su legítimo propietario con la excusa de probarlo.
El detenido desapareció en ese momento con él en su poder sin haber sido abonada su compra, vehículo que estacionó en una zona alejada de comisaría para evitar que fuera detectado por la policía. El vehículo fue intervenido y devuelto a su legítimo propietario en calidad de depósito.
El Juzgado ha decretado la puesta en libertad del detenido con medidas cautelares.

2025-09-30T10:01:34+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo