La Ertzaintza detuvo el jueves por la mañana a un hombre de 30 años en la localidad vizcaína de Ortuella tras localizar en su vehículo varias bobinas de cableado de cobre sustraídas con anterioridad en una subestación eléctrica de Gatika, tras lo que intentó darse a la fuga tirándose al río.
Los hechos tuvieron lugar pasadas las nueve de la mañana cuando efectivos de la Ertzaintza detectaron la presencia de varios vehículos estacionados en un barrio de Ortuella, uno de los cuales parecía estar cargado con varias bobinas grandes de cableado eléctrico, encontrándose junto a los mismos cuatro hombres en actitud sospechosa.
La patrulla se aproximó al lugar donde se encontraban con el fin de verificar que el material que transportaba uno de los camiones era cobre y, en ese momento, los individuos emprendieron la huida, arrojándose al río el ocupante del camión que transportaba la mercancía señalada, tras lo cual tuvo que ser auxiliado.
Los agentes trataron de identificar al allí retenido, que carecía de documentación alguna y proporcionó datos falsos en reiteradas ocasiones. Después, se pudo comprobar que las bobinas de cobre halladas en su vehículo habían sido sustraídas previamente en una subestación eléctrica ubicada en Gatika y, junto a las mismas, además portaba un bate de béisbol, una maza, una llave inglesa y tenazas entre otras herramientas.
El sospechoso fue detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza y será puesto a disposición judicial tras realizar las diligencias oportunas. La investigación se mantiene abierta con el fin de confirmar la identidad de sus cómplices huidos.