La Ertzaintza detuvo el pasado domingo en Irun a un hombre, de 40 años y origen latinoamericano, tras personarse en la vivienda de su expareja e intentar estrangularla. El arrestado, acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa, ha sido puesto esta mañana a disposición judicial y se ha decretado su ingreso en prisión. Los hechos sucedieron a primera hora de la mañana y varias patrullas de la comisaría de la localidad guipuzcoana se dirigieron a un inmueble del casco urbano tras recibirse el aviso de una agresión de un hombre a una mujer en el rellano de la escalera.
A su llegada, los y las agentes localizaron en el exterior del edificio a un hombre, el presunto agresor, que estaba siendo retenido por varias personas, ya que trataba de volver a entrar al portal. Dentro del inmueble, una mujer, expareja del varón, había recibido la ayuda de unos vecinos cuando el autor la había agarrado por el cuello y comenzaba a asfixiarla contra la pared. Primero, la mujer se defendió con un manojo de llaves y luego, fue auxiliada por más personas que la liberaron del agresor.
Después de atacar a la mujer, el hombre entró violentamente en la vivienda hasta la habitación de la víctima, donde rompió mobiliario, un espejo, un televisor, un ordenador portátil y dos teléfonos móviles, entre otros objetos. El autor de los hechos sabía dónde vivía su expareja en Irun, con la cual anteriormente había tenido una orden de alejamiento, aunque esta medida judicial ya no estaba en vigor.
La víctima de los hechos, una mujer de origen latinoamericano, fue atendida en un centro sanitario y fue asistida por la Ertzaintza siguiendo el protocolo en los casos de violencia de género. Los agentes detuvieron al hombre por un presunto delito de intento de homicidio. Al finalizar las diligencias pertinentes, el arrestado ha sido puesto hoy, martes, a disposición del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Irun, decretándose su ingreso en prisión