Actualizado hace 17 minutos
La Ertzaintza investiga por un delito de hurto a un hombre y a una mujer, de 43 y 41 años respectivamente, por sustraer cableado de varias farolas en el barrio de Lakua de la capital alavesa. Además, él ha sido arrestado por quebrantar una orden judicial de alejamiento hacia ella, que es su pareja. Por su parte, la mujer ha sido detenida por un delito contra la salud pública, por posesión de unos gramos de sulfato de anfetamina, speed.
Hacia las tres de la madrugada, un viandante ha alertado a la Ertzaintza de que una persona se encontraba manipulando las arquetas del sistema del alumbrado entre las calles Duque de Wellington y Hondarribia, del barrio de Lakua, en Vitoria-Gasteiz.
Con antecedentes
Los agentes han localizado en diferentes puntos de esta última calle a un hombre y a una mujer, procediendo a su identificación. Junto al hombre ha sido hallado un rollo de cable de más de diez metros, que este ha reconocido haber sustraído de una arqueta en las inmediaciones, en concreto, en la calle Getaria. Además, portaba entre sus pertenencias una llave doblada, presumiblemente utilizada para forzar y abrir este tipo de instalaciones eléctricas de la vía pública.
Los agentes actuantes han realizado una inspección por los alrededores, localizando en dicha calle Getaria otros dos rollos de similares dimensiones al anterior. Otras arquetas de la zona estaban manipuladas y con el cable seccionado, pero no habían llegado a retirarlo.
La mujer portaba en el interior de una mochila diversas herramientas, entre ellas, alicates, un destornillador, guantes y una linterna, junto con un peto reflectante similar al del personal de los servicios municipales. Además, llevaba una cantidad superior a los tres gramos de sulfato de anfetamina o speed.
Las dos personas implicadas, una pareja de nacionalidad española, cuentan con antecedentes, principalmente por hechos contra la propiedad, habiendo sido detenidos el pasado año también por una sustracción de cableado en la ciudad.
Más delitos
La mujer, de 41 años, ha sido arrestada por un delito contra la salud pública, por la droga decomisada, y el hombre, de 43 años, por quebrantar una requisitoria de alejamiento hacia ella, emitida por un Juzgado de Violencia de Género de Vitoria-Gasteiz. Además, se les han abierto diligencias como investigados por un delito de hurto del cable de cobre de las arquetas del alumbrado.
El coste del material que habían llegado a sustraer rondaría unos 400 euros, pero la reparación de los daños causados pudiera ascender a miles de euros. Además, la manipulación y el corte de los cables generaba un grave riesgo para viandantes ante una posible descarga eléctrica al tocar las farolas.
Ya han sido puestos a disposición judicial.