Ylvara está marcada por un pasado trágico. Cuando sólo era una niña, sus padres fueron asesinados por los lortharis, unos poderosos seres que descienden de los ángeles. Desde entonces, la Resistencia humana la ha entrenado para convertirse en un arma con un único propósito: la venganza. Su objetivo es acabar con Sorren, el asesino de su familia y el enemigo que siempre juró destruir. Pero algo se interpone en su camino, ya que el poder del trono de las sombras ha vuelto a despertar y reclama a su heredero.
«Destinados al abismo» es la nueva novela de Andrea Quiroga, con la que la autora se sumerge de lleno en el género del romantasy, una tendencia al alza que combina romance y fantasía. Entrevistada en Las mañanas de Onda Vasca, Quiroga ha defendido el valor de estas historias como una vía de escape fundamental para el lector, asegurando que "a veces hay que inyectarse fantasía para no morir de realidad". A diferencia de otros relatos del género donde la protagonista femenina suele ser presentada como alguien vulnerable, Quiroga apuesta por mujeres con determinación: "Mis protagonistas femeninas siempre van a ser fuertes, nunca van a ser la típica la elegida o la de la profecía".
La historia utiliza recursos narrativos populares en la literatura juvenil actual como el 'Enemies to Lovers' -enemigos que terminan enamorándose- y el 'Slowburn', que desarrolla la atracción "a fuego lento". La autora describe la obra como un "romantasy oscuro con personajes muy crudos" y con una moralidad ambigua. Respecto al panorama literario actual, la escritora desmiente el mito de que la juventud no consume libros. Con una comunidad creciente de seguidores en redes sociales y tras el éxito de su etapa como autora autopublicada, Quiroga ya tiene la mirada puesta en el futuro con un posible spin-off titulado 'Proyecto Arena', ambientado en el mismo universo de alta fantasía.