En Bizkaia la Diputación termina ya su proceso de incorporación escalonada y obligatoria a Batuz, el sistema de "facturación electrónica" a tiempo real, que evita que se puedan ocultar a Hacienda los ingresos reales de los negocios de los autónomos y las empresas. Hoy día, ya hay casi 70.000 contribuyentes adheridos a este sistema que obliga a tener un libro de registro de todas las operaciones económicas en la sede electrónica de la Diputación, y a emitir las facturas con un código QR. Tras flexibilizar los plazos, este jueves 1 de enero, entra en vigor ya, la última ventana fiscal escalonada, con la incorporación del grupo que tenía mayores dificultades para incorporarse al sistema.
Casi 14 mil contribuyentes en esta última fase
Así el sistema de control integral de las actividades económicas Batuz afronta, desde este próximo jueves, su quinta y última ventana, con la incorporación de 13.351 nuevos contribuyentes al sistema. En concreto, este 1 de enero entran en él las entidades total y parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades, las entidades sin fines lucrativos acogidas a la Norma Foral 4/2019 y las personas físicas, comunidades de bienes, sociedades civiles y personas jurídicas que sean microempresas, pequeñas o medianas empresas dedicadas a la agricultura, ganadería y pesca, educación o a la prestación de servicios culturales.
De ese modo, el sistema desarrollado por la Hacienda Foral, que en 2022 se inició con la incorporación voluntaria de las personas físicas o jurídicas que desarrollan actividades económicas para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y la asistencia a los y las contribuyentes, cierra su proceso de incorporación.
Más control para luchar contra el fraude
Recordemos que Batuz es un novedoso sistema que introduce dos elementos en la gestión de los negocios de las y los trabajadores autónomos y las empresas. Por un lado, la anotación de todas sus operaciones económicas en su libro de registro de la sede electrónica de la Diputación Foral. Por otro, la emisión de sus facturas con un software "TicketBai", que impide la ocultación de ventas a través de una caja B. Este software imprime, en cada ticket o factura, un código QR que permite que las personas consumidoras puedan saber si la factura ha sido declarada en Hacienda.
Borradores hechos de declaración de IVA e IRPF
Con la información obtenida a través de Batuz, la Diputación Foral incrementa el control para prevenir y detectar el fraude fiscal, al tiempo que mejora la asistencia a las personas contribuyentes de Bizkaia, facilitando ya los borradores de declaración de IVA e IRPF a las y los autónomos y de IVA a las empresas, que se completará en 2026 con el borrador de la declaración del Impuesto sobre Sociedades del año 2025.
Implantación progresiva de Batuz, plazos flexibles
Tras constatar que no todas y todos los contribuyentes estaban preparados para adaptarse correctamente a Batuz desde el 1 de enero de 2024, y al objeto de facilitarles su entrada, la Hacienda Foral de Bizkaia flexibilizó los plazos para implantar este sistema de lucha contra el fraude y asistencia al contribuyente. De hecho, la entrada en Batuz se ha realizado de forma escalonada durante los dos últimos años, comenzando por quienes presentaban menos dificultades de adaptación, manteniendo, en todo momento, los incentivos a la implantación voluntaria.
Para ello, y mediante la tramitación de una Norma Foral que flexibilizaba el proceso de implantación del sistema Batuz, se estableció un calendario de cinco ventanas de incorporación por tipología de contribuyente que culminará este jueves, 1 de enero de 2026.
En la primera ventana (1 de enero de 2024) se incorporaron a Batuz de forma definitiva las entidades contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades que no tenían la consideración de microempresas, pequeñas o medianas empresas.
En la segunda ventana (1 de julio de 2024) lo hicieron las personas físicas, comunidades de bienes, sociedades civiles y contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades que tienen la consideración de microempresas, pequeñas o medianas empresas dedicadas, o bien a las actividades empresariales industriales, fabriles, de construcción y de transporte, o bien a las actividades empresariales y profesionales financieras, jurídicas, de seguros, de alquiler, sanitarias o al resto de actividades profesionales, excepto la educación y las actividades culturales.
En la tercera ventana (1 de enero de 2025) entraron en Batuz las personas jurídicas que tienen la consideración de microempresas, pequeñas y medianas empresas cuya actividad principal es el comercio minorista o la hostelería.
En la cuarta ventana (1 de julio de 2025) se incorporaron las personas físicas, comunidades de bienes o sociedades civiles que realizan las actividades señaladas en la ventana anterior.
Y, finalmente, el proceso de implantación progresiva de Batuz se culmina ahora con la entrada en vigor de la quinta y última ventana, en la que se unen las entidades sin fines lucrativos, profesionales y empresas del primer sector, de la educación y de servicios culturales.
Comunicaciones para aclarar incumplimientos
Durante los años 2024 y 2025, esto es, antes de la llegada de la fecha de cada ventana de incorporación, se han remitido comunicaciones a las personas y entidades obligadas con la información adecuada a su situación tributaria, identificando igualmente los servicios y aplicaciones informáticas de que disponen para cumplir con el sistema.
Asimismo, se ha procedido a verificar que las personas físicas y empresas que tenían que cumplir con Batuz, respecto de las cuales haya transcurrido la fecha de implantación definitiva del sistema, cumplen efectivamente con las obligaciones de este. Así, durante el año 2025 se han enviado 2.868 comunicaciones para aclarar la presunta falta de cumplimiento. Dentro de estas comunicaciones, en particular, hay 100 requerimientos a establecimientos que han expedido facturas sin el software garante TicketBAI o facturas proforma o prefacturas sin cumplir posteriormente la obligación de la correspondiente factura con el código QR.
Igualmente se ha procedido a comprobar el cumplimiento por las empresas desarrolladoras de los software registrados en el registro de software garante "TicketBai!" de los requisitos de este sistema.
Por último, hay que destacar que desde el año 2020 el personal de la Diputación Foral de Bizkaia ha realizado 102 charlas explicativas del sistema Batuz, a las que han asistido más de 12.500 personas de distintas asociaciones y colegios profesionales, incluidas personas pertenecientes a entidades sin ánimo de lucro.
En todos los casos y situaciones, el personal de la Hacienda de Bizkaia se pone a disposición de quien lo solicite para abordar la problemática que pudieran tener con el fin de buscar la mejor solución posible.